9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Diputado cuestiona acción de Jiménez

El diputado del PLRA Édgar Acosta calificó de “blindaje” la acción de inconstitucionalidad que utilizan los entes públicos para impedir auditorías de la Contraloría General de la República. Días atrás, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona planteó la acción que ya plantearon con anterioridad otras entidades, como por ejemplo la Comuna de Ciudad del Este, liderada por la intendenta Sandra McLeod.

Las instituciones recurrieron a este recurso para que solo el Tribunal de Cuentas haga los trabajos de control y no la Contraloría.

“Para mí esto es un blindaje. Si el contralor dijo ahora que hay una acordada y que pueden entrar (a auditar los entes) ha de ser algo nuevo. En la época de Octavio Airaldi (ex contralor) yo trabajé en la Contraloría y había imposibilidad de entrar en otros municipios a los que se acogen a esta inconstitucionalidad. Siempre he criticado. No me parece”, dijo el parlamentario.

“Las instituciones deben estar libres de control. No se puede estar dependiendo de la acordada o interpretación. El ente de control es la Contraloría y no el Tribunal de Cuentas. En los últimos 9 años no es auditada la Municipalidad Ciudad del Este y no entra en el plan anual de auditoría de la Contraloría porque ellos no quieren tener problemas”, aclaró.

“Es lamentable. Ojalá que el ministro retire (el pedido de acción)”, expresó.