6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Diputado busca salida de fondo a cota de compra

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El diputado por Foz de Yguazú (Brasil), Fernando Giacobo, tras adelantar que el Gobierno brasileño mantendrá la cota de USD 300 para brasileños que compran en el exterior vía terrestre, manifestó que está trabajando en un proyecto de ley para resolver de fondo el problema y no estar pendiente de la publicación de una nueva resolución.

El legislador señaló que no está de acuerdo en tener que estar cada año volviendo sobre el mismo tema, cuando se puede establecer una nueva regla. Defendió el comercio fronterizo y aseguró que la reducción de la cota solo beneficia al contrabando y no al comercio formal. “No estoy satisfecho; entonces pelearé este año para ver si podemos resolver la cuestión de manera definitiva, para no estar dependiendo de una resolución”, refirió.

La idea es realizar un estudio y crear un proyecto de ley que permita el aumento y la flexibilidad del límite de comprar en el exterior. “Así, cuando el dólar sube, el límite de compras también sube”, refirió al mencionar que el valor fijo inicial que pretende estaría entre los USD 450 y USD 500.

CIFRAS. Insistió en que el aumento del límite de la cota de compra sería una importante herramienta para combatir el contrabando en la frontera. Recordó que en apenas 52 días de operación en la región, la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales) sacó de circulación mercaderías traídas de manera ilegal equivalente a 54 millones de reales.

Otra motivación para el mantenimiento de la cota es el turismo, principal segmento económico del destino Yguazú. Todos los años, millares de turistas visitan la región para realizar compras en Paraguay y en la Argentina. “El movimiento de los turistas en Foz de Yguazú ya fue afecado por el aumento del dólar”, recordó.