23 abr. 2024

Diputado busca derogar ley de inviolabilidad de la Conmebol

El diputado Hugo Rubín anunció que este viernes presentará en el Congreso Nacional un proyecto para derogar la Ley 1.070/97 “Que otorga a la Confederación Sudamericana de Fútbol la inviolabilidad de su local permanente”.

conmebol.jpg

Foto: Fabian Fleitas

Esto surge luego del escándalo de corrupción en la FIFA, caso que tuvo amplia repercusión en la semana y que salpica entre otros dirigentes deportivos al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz y al actual titular Juan Ángel Napout.

El parlamentario presentará su proyecto para derogar la legislación que data de 18 años atrás. La misma consta de cuatro artículos: justamente en el último de ellos establece que “la inviolabilidad dispuesta en esta Ley, tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley No. 11 del 19 de febrero de 1952".

Cualquier intento de allanamiento de cualquier tipo en el predio de la Confederación Sudamericana de Fútbol -ubicada en Luque- “chocará” contra la ley 1.070/97, en caso de que se deba encarar este tipo de acción dentro de las investigaciones del caso de corrupción que ha sacudido al mundo y que involucra a autoridades deportivas de la región.

Rubín manifestó a ULTIMAHORA.COM que la intención es que la propuesta se analice sobre tablas en la próxima sesión de Diputados, pero que podría enfrentarse a la “chicanería parlamentaria” de hacer que se someta a comisiones antes del tratamiento, lo cual alarga bastante el proceso.

El paraguayo Nicolás Leoz es uno de los dirigentes que cuenta con orden de detención con fines de extradición por parte de la justicia de EEUU. En el hecho también estaría implicado el actual presidente de la Conmebol y ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, según se dio a conocer este jueves.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.