19 abr. 2024

Diputado busca ampliar despenalización de marihuana para proteger al fumador

La ley actual permite la tenencia de hasta 10 gramos. Víctor Ríos propone aumentar esto y reglamentar la forma de acceder a ella.

Con el objetivo de evitar que los fumadores sean detenidos y procesados, el diputado Víctor Ríos anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para ampliar la despenalización del consumo de marihuana.

El legislador por el Departamento de Ñeembucú señaló que la legislación actual tiene una “redacción tramposa”, ya que permite la tenencia de diez gramos de marihuana y dos de cocaína, pero bajo condiciones contradictorias. Por esto, aseguró, es letra muerta.

“La idea es darle una redacción distinta a este artículo de la ley y otro alcance, de tal forma que cierre toda posibilidad de que un policía pueda llevar preso a alguien por consumir. El otro aspecto es que las penas son muy altas. No puede ser que por 11 gramos de marihuana te espere un mínimo de 5 años y un máximo de 15 años de cárcel”, sostuvo Ríos, quien mencionó que presentaría el proyecto antes de que termine el mes de noviembre.

El político afirmó que hoy en día “estamos llenando las cárceles de consumidores” e indicó que si bien está en contra de la política del prohibicionismo de la marihuana, Paraguay aún mantiene una sociedad muy conservadora como para tener legislación de vanguardia en ese sentido. “Por eso, el primer paso para un debate más amplio es mejorar la despenalización del consumo”, afirmó.

“Cómo demostrás que no superabas los límites de los diez gramos? ¿Quién decide eso? El policía que te encontró en la plaza, en la calle o donde sea. Esa es una trampa mortal en este momento”, cuestionó.

Asimismo, planteó que si se despenaliza el consumo, también se debe reglamentar la forma en que los consumidores accedan a la marihuana. Sobre el punto, comentó que está barajando dos opciones para su proyecto de ley: el autocultivo, con un límite de plantas de cannabis sativa por viviendas, o que el Estado sea el que provea la sustancia bajo determinadas condiciones.

“La ley de drogas dice que el adicto tiene que registrarse en el Ministerio de Salud. Pero ¿quién se va si sabe que hay un prohibicionismo absoluto y es lo más probable que te persigan? Ahora, si uno tiene la seguridad de que no te van a estar molestando, uno sí se va a ir a inscribir como consumidor o a informar que utiliza marihuana como medicina”, expresó. No obstante, aclaró que la despenalización debe regir tanto para los consumidores registrados como para los que no lo están.

El diputado mencionó que está elaborando el proyecto, por eso todavía no estableció los límites de gramos para la tenencia, entre otros puntos.

A FAVOR. Consultado al respecto, el fiscal antidrogas Marcelo Pecci manifestó estar de acuerdo con reglamentar mejor la despenalización del consumo, pero siempre y cuando haya un acompañamiento médico y una infraestructura estatal para esto.

“Mi primera impresión es que podría ser aumentada la cantidad para la persona adicta. Es muy relativo (...) Me parece que siempre y cuando sea con prescripción médica se podría estudiar ese margen. Para mí, tiene que estar registrado el adicto”, opinó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.