19 abr. 2024

Diputado accionó contra remoción en el Consejo de la Magistratura

El legislador Julio Javier Ríos Bogado planteó ayer una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, contra la resolución de la Cámara de Diputados que le removió como representante ante el Consejo de la Magistratura.

Ante la Corte.  El diputado Julio Javier Ríos, con sus abogados, tras presentar la acción.

Ante la Corte. El diputado Julio Javier Ríos, con sus abogados, tras presentar la acción.

La resolución de la Cámara de Diputados que designó al congresista Clemente Barrios como miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en reemplazo de Julio Javier Ríos, fue atacada ayer de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia.

La acción fue promovida por el legislador colorado disidente Ríos, bajo patrocinio de los abogados Darío Ortega y Luis Esquivel. Pide también, como medida cautelar, la suspensión de los efectos de la resolución, mientras se tramita la petición.

“Me siento que estoy en Caracas, Venezuela. De los argumentos, venimos hablando de ellos, desde la semana pasada. Primero, que la única manera de remover a un miembro del CM es a través del juicio político, lo que no se dio”, apuntó Ríos, en declaraciones a la prensa.

“No existe causal de juicio político, que sería mal desempeño o comisión de delitos”, aseguró. El diputado remarcó que no existe tampoco vacancia, por lo que no podían haberle removido.

La resolución, que lleva el número 2695, del 14 de junio pasado, además de nombrar a Clemente Barrios como miembro titular ante el CM, también designó al diputado Pedro David Britos Espínola como miembro suplente. Ambos juraron ese día.

Según Ríos, la resolución es inconstitucional y arbitraria. Sostiene que viola los artículos 262, 263, 225, 16, 17, 254, 261 y 190 de la Carta Magna.

ARGUMENTOS. Ríos señala que fue electo en las elecciones del 2013, como diputado. Además, el 21 de abril del 2016, por votos de sus pares, designado como miembro del CM, para el periodo 2016/2018.

Alega que a raíz de la coyuntura política de los diputados, el 14 de junio, en forma inconstitucional, ilegal y arbitraria, por la citada resolución fue removido del cargo para el que fue designado hasta el 2018.

Indica que la citada resolución fue aprobada por 40 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Según dice, la remoción de un miembro del CM solo puede darse por la vía del juicio político.

El legislador señala que la mayoría circunstancial modificó el reglamento interno también en la misma sesión y así lo cambiaron con el argumento de la pérdida de confianza.

MEDIDA CAUTELAR. En su presentación, Ríos pide a los ministros suspender los efectos de la resolución, mientras se tramite la acción. Además, que se disponga su inmediata reposición en el cargo en el CM.

Requiere que luego de los trámites de rigor, se declare inconstitucional e inaplicable en su contra la resolución N° 2695 del 14 de junio pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.