22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

Diputado accionó contra remoción en el Consejo de la Magistratura

El legislador Julio Javier Ríos Bogado planteó ayer una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, contra la resolución de la Cámara de Diputados que le removió como representante ante el Consejo de la Magistratura.

La resolución de la Cámara de Diputados que designó al congresista Clemente Barrios como miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en reemplazo de Julio Javier Ríos, fue atacada ayer de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia.

La acción fue promovida por el legislador colorado disidente Ríos, bajo patrocinio de los abogados Darío Ortega y Luis Esquivel. Pide también, como medida cautelar, la suspensión de los efectos de la resolución, mientras se tramita la petición.

"Me siento que estoy en Caracas, Venezuela. De los argumentos, venimos hablando de ellos, desde la semana pasada. Primero, que la única manera de remover a un miembro del CM es a través del juicio político, lo que no se dio", apuntó Ríos, en declaraciones a la prensa.

"No existe causal de juicio político, que sería mal desempeño o comisión de delitos", aseguró. El diputado remarcó que no existe tampoco vacancia, por lo que no podían haberle removido.

La resolución, que lleva el número 2695, del 14 de junio pasado, además de nombrar a Clemente Barrios como miembro titular ante el CM, también designó al diputado Pedro David Britos Espínola como miembro suplente. Ambos juraron ese día.

Según Ríos, la resolución es inconstitucional y arbitraria. Sostiene que viola los artículos 262, 263, 225, 16, 17, 254, 261 y 190 de la Carta Magna.

ARGUMENTOS. Ríos señala que fue electo en las elecciones del 2013, como diputado. Además, el 21 de abril del 2016, por votos de sus pares, designado como miembro del CM, para el periodo 2016/2018.

Alega que a raíz de la coyuntura política de los diputados, el 14 de junio, en forma inconstitucional, ilegal y arbitraria, por la citada resolución fue removido del cargo para el que fue designado hasta el 2018.

Indica que la citada resolución fue aprobada por 40 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Según dice, la remoción de un miembro del CM solo puede darse por la vía del juicio político.

El legislador señala que la mayoría circunstancial modificó el reglamento interno también en la misma sesión y así lo cambiaron con el argumento de la pérdida de confianza.

MEDIDA CAUTELAR. En su presentación, Ríos pide a los ministros suspender los efectos de la resolución, mientras se tramite la acción. Además, que se disponga su inmediata reposición en el cargo en el CM.

Requiere que luego de los trámites de rigor, se declare inconstitucional e inaplicable en su contra la resolución N° 2695 del 14 de junio pasado.