24 abr. 2024

Diputada visitó cuartel e instó a los soldados a denunciar maltratos

Una comitiva integrada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira, acompañada de Vidal Acevedo, de Servicio de Paz y Justicia, (Serpaj), llegaron ayer hasta el Comando de Ingeniería de las FFAA.

Visita sorpresa.  La titular de DDHH de Diputados, Olga Ferreira, hablando con los soldados voluntarios. Les prometió confidencialidad ante denuncias.

Visita sorpresa. La titular de DDHH de Diputados, Olga Ferreira, hablando con los soldados voluntarios. Les prometió confidencialidad ante denuncias.

La legisladora y el representante de la ONG instaron a los soldados voluntarios a denunciar abusos por parte de sus superiores.

La visita poco usual se da tras las denuncias de maltratos y persecución ocurrida en la institución militar.

Hace más de un mes, ÚH publicó un video en donde se mostraba como el subteniente Gerardo Espínola golpeó diez veces en la mano al soldado profesional voluntario Sergio Aguilera. El subteniente reconoció el hecho y pidió disculpas a la ciudadanía, mostró arrepentimiento y fue enviado a la cárcel de Viñas Cué hace más de una semana.

Luego de esta situación, se volvió a denunciar desde el cuartel que una teniente incautó dos celulares en busca del responsable de haber entregado el video a este medio.

Esta situación fue negada por el propio comandante de esa unidad, general Alberto Domínguez.

Ayer, la legisladora garantizó a los soldados voluntarios que habrá discreción ante las denuncias e instó a los mismos a que se animen a denunciar las violaciones contra los derechos humanos.

Antes de dirigirse a los soldados voluntarios del Comando de Ingeniería, la parlamentaria solicitó a los superiores retirarse del lugar de manera a poder charlar de manera “menos tensa” con los jóvenes.

“Esta es una carrera digna, solo que se dan prácticas desde hace muchos años que se llama descuereo. Las órdenes que estén contra la ley deben ser denunciadas. No deben tener miedo porque les damos garantías. Estamos para defenderlos”, dijo Ferreira.

Serpaj. El representante del Serpaj en Paraguay, Acevedo, les indicó que están para escuchar a todos los soldados profesionales e instó a que hagan respetar sus derechos.

Por su parte, el general Domínguez declaró que las puertas de esa comandancia están abiertas para la ciudadanía que quiera acercarse.

“Acá está prohibido todo tipo de maltratos o torturas y constantemente repetimos eso a todos acá”, sentenció el alto jefe militar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.