9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Diputada pide informe sobre irregularidades en las FFAA

La diputada Olga Ferreira, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, pedirá un informe a las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre las irregularidades denunciadas tras una investigación de ÚH y Latele.

La legisladora señaló que solicitará detalladamente el presupuesto de combustible de la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov), listado de vehículos con los que cuenta esta dependencia, así como los resultados de los supuestos trabajos de inteligencia a jóvenes en edad de realizar el servicio militar.

Cuestionó la Orden Particular 21/16 firmada por el director de la Digerrmov, general Milciades Rojas Fleitas, ya que según su parecer, las FFAA cuentan con el debido parque automotor y personal para la realización de operaciones encubiertas.

Recordó que para acceder a datos sobre los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, solo se debe consultar el padrón electoral, que realiza la inscripción automática. La Digerrmov, se encuentra situada detrás del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE).

“Hay varias cosas que llaman la atención de esta Orden Particular y eso es lo que queremos averiguar”, expresó.

Agregó que la institución castrense tiene un plazo de 15 días para responder al pedido de informe.

El caso. Una investigación de ÚH y Latele reveló que la Dirección de Reclutamiento autorizó la provisión de combustible a 14 vehículos particulares, con el fin de recabar datos de jóvenes en edad de realizar el servicio militar. La Orden Particular 21/16 está vigente desde el 2 de marzo de este año.

La lista está encabezada por la camioneta de una enfermera del Ministerio de Salud, Dominga Jara. La licenciada es, en realidad, esposa del general Rojas Fleitas, quien firmó la disposición.

Además, vehículos de lujo como un Mercedes Benz del año 2007, un Hyundai Accent 2015 o una camioneta Hyundai Creta 2016, que pertenecen a coroneles y un capitán, también fueron beneficiados con la repartición de gasoil militar, para “operaciones de inteligencia”.

Documentos de las FFMM, también revelaron que dos rodados fantasmas, una camioneta Land Rover Discovery y un Volkswagen Santana que no existen en los registros oficiales, reciben todos los meses combustible de la Digerrmov.

El mismo comandante de las FFMM, general Luis Garcete, a través de la Orden 556 de noviembre del 2015, autorizó a las distintas dependencias a emplear rodados civiles para tareas encubiertas.