22 de marzo
Miércoles
Nublado con chubascos
22°
30°
Jueves
Mayormente nublado
21°
31°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
33°
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Diplomático de EEUU verifica situación de Paraguayo Cubas

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El vicecónsul de la Embajada de los Estados Unidos, Edward Brian Swann, y el abogado Jorge Arias recabaron datos ayer sobre las condiciones en las que se encuentra recluido el abogado Paraguayo Cubas en la penitenciaría regional de Ciudad del Este y el estado de su proceso, según confirmó ayer la esposa, abogada Yolanda Paredes.

Cubas está recluido por coacción y daño a cosas de interés común, por haber pintado con aerosol las oficinas de los fiscales Alfredo Ramos Manzur y Cinthia Leiva.

Otros dos coimputados, el abogado Jorge Brítez, y el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu, se encuentran con libertad ambulatoria.

El diplomático norteamericano llegó en forma sorpresiva en la mañana de ayer para entrevistarse con Cubas, quien es ciudadano de los Estados Unidos, país donde nació cuando su padre era agregado militar de la Embajada paraguaya.

“Ellos llamaron para señalarnos que por un tratado internacional están obligados a asistirle porque es ciudadano norteamericano y él aceptó”, afirmó la abogada Paredes.

“Le preguntaron si en la cárcel no les maltratan y sobre la situación de su proceso penal”, agregó.

De la audiencia con Cubas, el diplomático elevará informe a sus superiores.

La causa. Con relación a la causa, Paredes afirmó que el juez Amílcar Marecos, a quien Cubas le había pegado con cinto y defecado en la sala de audiencias de su juzgado, rechazó el incidente de nulidad del acta de imputación planteado por la defensa.

El mismo juez lo había declarado rebelde porque no acudió a aceptar las medidas alternativas a la prisión preventiva, en el momento en que su defensa había planteado la nulidad y esperaba que se resuelva primero, antes de aceptar las medidas, según los antecedentes.

Cubas está bajo sumario administrativo en la penitenciaría por haber golpeado con cinto al juez de ejecución Carlos Víctor Bordón, el sábado último. En el caso, Cubas se abstuvo de declarar, ya que pidió el reglamento interno de la penitenciaría, para determinar con base en qué disposición lo estaban sumariando, ya que se encuentra en carácter de prevenido, no de recluido, de acuerdo con lo señalado por Paredes.

Entretanto se confirmó que la Corte Suprema de Justicia rechazó un hábeas corpus planteado a su favor hace 21 días.