19 abr. 2024

Dios rogando y al remo dando

“Remando para sobrevivir”, frase acunada por los boteros de Concepción que llevan toda una vida trasladando pasajeros con sus enseres en el puerto norteño. Quedan 20 subsistiendo con este servicio.

boteros persisten con su servicio.jpg
Los boteros persisten con su servicio de antaño en el Puerto de Concepción. Para muchos es la única opción de subsistencia. Ofrecen viajes de día y de noche.
Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Puerto de Concepción, una jornada radiante de invierno con una temperatura agradable y sol espléndido, clima ideal para que los pasajeros se desplacen a cada instante a la isla Chaco´i (isla Hermosa) ubicada frente a la ciudad.

El movimiento es fluido entre lanchas que cargan y descargan como hormigas, vienen y van las pequeñas canoas manejadas por hombres de brazos musculosos de tez curtida por los rayos solares y con canas relucientes.
Los boteros forman filas a orillas del río hasta donde llegan los pasajeros con sus paquetes, bicicletas y hasta motos para cruzar el río epónimo.
Estos trabajadores de las aguas ganan el pan de cada día a puro remo, aunque hoy en día estos restos de madera con planchas van siendo desplazados por los motores, que disminuyen tiempo y velocidad, demandados por los viajeros.
“Casi todos ya tienen sus motorcitos; eso ayuda y agiliza los viajes y aliviana el esfuerzo físico”, dijo don Cecilio Cañete, botero y olero.
El trabajador cuenta que el trabajo tiene remuneración en época de verano, mientras en otros momentos hay que rebuscarse con otras labores para sobrevivir en familia.
“Yo también me dedico a la olería, por eso mi bote es más grande, pero aún no tengo motor, es así que sigo remando, remando para sobrevivir”, dice Cañete.
Actualmente son aproximadamente 20 boteros que trabajan de día y de noche. Todos son de la isla que mantienen a sus familias hace años de este modo. Cada servicio tiene un costo de G. 3.000. Algunos tienen sus propios clientes a los que cobran semanal o mensual mente.
Según explican, los trabajos no faltan, aunque depende de la temporada para que los ingresos sean más importantes o ajustados. Pero sí, tienen una sentida necesidad; precisan de salvavidas pero para ellos los costos que representan son altos. “Estamos pidiendo a las firmas comerciales que nos apoyen con salvavidas, así le hacemos propaganda, pero nadie quiere”, sostiene don Cañete.
El puerto de Concepción es un lugar histórico, donde se centran las principales actividades fluviales. En frente habitan cientos de pobladores que tienen una vivencia particular, ya que con cada crecida del río deben abandonar su hábitat.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.