25 abr. 2024

Dinapi sabía de la sustracción de documentos, pero no del dinero

El fiscalizador designado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Ricardo Gavilán, dijo que mientras se intervenía Autores Paraguayos Asociados (APA), funcionarios sustrajeron documentos de la Caja.

Perjudicados.  Artistas se manifestaron en varias ocasiones por la corrupción en APA.

Perjudicados. Artistas se manifestaron en varias ocasiones por la corrupción en APA.

El agente fiscalizador Ricardo Gavilán, designado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), empezó diciendo que no les sorprende la declaración hecha por un funcionario de Autores Paraguayos Asociados (APA) ante el Ministerio Público.

Un empleado arrepentido mencionó que el secretario general (suspendido actualmente) Luis Barrientos ordenó a todos los funcionarios del Departamento de Recaudación e Inspectoría, así como también de Informática, tomar el dinero y varias documentaciones.

También contó que introdujo G. 70 millones en su mochila, remera y ropa interior, al igual que Cecilia Riveros, Patricia Romero, Librada Jiménez y Juan Coronel.

“No nos sorprende, celebramos declaraciones como estas, esperamos resultados de la investigación por parte del Ministerio Público, pero a la par vamos a seguir la fiscalización para saber qué ocurrió con el dinero y con las documentaciones”, expresó Gavilán.

Indicó que, efectivamente, mientras Librado Sánchez tomaba intervención de APA, en la planta baja supuestamente se estaba realizando un saqueamiento.

“Se acercaron varios funcionarios y confesaron ante el interventor judicial que fueron protagonistas de la sustracción de los documentos en la planta baja, específicamente donde se encuentra la Caja”, manifestó el fiscalizador.

Además, comentó que Sánchez elevó un informe a la Dinapi, por tal motivo luego se amplió la denuncia ante el Ministerio Público y ante los medios de comunicación.

“APA se encuentra pelada de documentos que hacen a los últimos cinco años, pedimos para la fiscalización de Dinapi, pero no se encuentran en la institución, físicamente no existen los documentos”, resaltó Gavilán.

Añadió que a pesar de que Roa se encontraba con ellos al momento de la intervención, no le exime de responsabilidad.

“Nosotros le hacemos responsables por la guarda y custodia de los documentos al presidente suspendido Alcides Roa y a la contadora Silvia Franco”, agregó.

INACCIÓN. Por otra parte, Gavilán lamentó la inacción del Ministerio Público, ya que hace cinco meses realizaron la denuncia penal, pero a la fecha aún no fueron imputados los sospechosos de vaciar las cuentas bancarias de APA y de destruir los documentos.

Finalmente, mencionó que Roa nunca dio explicación sobre la desaparición de los documentos, sino todo lo contrario, dilata la causa penal incidentando.

“Roa se pasó chicaneando con sus abogados para que Dinapi no pueda tener acceso a los documentos”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.