25 abr. 2024

Dinapi espera ser motor de desarrollo

La Dirección Nacional de Protección Intelectual (Dinapi) espera ser un motor de desarrollo para que la gente pueda vivir de su trabajo creativo, según apuntó ayer la titular del ente, Patricia Stanley.

Premio.  El titular de la Itaipú, James Spalding (izq.), recibió el premio a los trabajos del Parque Tecnológico del ente.

Premio. El titular de la Itaipú, James Spalding (izq.), recibió el premio a los trabajos del Parque Tecnológico del ente.

Fue luego del acto de celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Stanley dijo que el objetivo que tienen trazado es ayudar a que la gente pueda vivir de su riqueza creativa como trabajo y que existen muestras importantes sobre lo que el país puede hacer, como el caso del auge de la industria del cine y de inventos de jóvenes profesionales.

Confesó que tienen muchos problemas que resolver por el camino y ya están en campaña “para modernizar la casa, construir marcas de internet, hacer un mapeo de industria creativa porque la gente no sabe quién hace qué cosa y ayudarles a conocer sus derechos que serán protegidos por la institución”.

Añadió que la ley vigente en la materia está bien formulada, pero falta que sea conocida y que se cumpla a rajatabla.

PREMIOS. Por otra parte, la directora de la Dinapi entregó ayer premios a los directores de la Fundación Parque Tecnológico de la Itaipú (PTI), como también a los directores y al elenco de la película 7 Cajas.

Explicó que ella actúa solo de intermediaria atendiendo a que el premio fue instituido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en reconocimiento por el trabajo creativo de jóvenes profesionales del PTI, como también del sector de la industria del cine nacional.

Manifestó que de esta manera estaban celebrando el gran día mundial de los creadores. “Queremos mirar lo que la gente hace y produce, porque este es un país de creadores. Como les dije, el lema este año es El cine, una pasión global, vamos a tener un evento divertido para mostrar la creatividad del Paraguay, es decir todo lo que el país está haciendo en los distintos ámbitos”, resaltó.

Stanley dijo que en esta tarea involucrará a la Municipalidad de Asunción, Aduanas y la Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.