23 abr. 2024

Dinac: Denuncian que actriz gana G. 8 millones sin asistir

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer su nómina de funcionarios y la sospecha de irregularidades no tardaron en aparecer, y son los mismos trabajadores del ente aeronáutico los que hacen las denuncias. En esta oportunidad, la denunciada fue la cantante y actriz Lizarella Valiente Cabrera, quien ostenta el cargo de jefa de Departamento de Regulación Externa de la Dinac.

UHEC140724-014A,p02.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Según informes suministrados por un grupo de funcionarios, desde hace mucho tiempo Valiente Cabrera no se presenta a trabajar en forma regular. Algunas veces solo marca su horario de entrada, no de salida o viceversa, mientras que otros días simplemente no asiste (ver planilla). Por esta labor percibe un salario total de G. 8.718.205, de los cuales G. 1.435.005 corresponden solo a viáticos.

Sus compañeros de trabajo indicaron que en los últimos meses las ausencias de la funcionaria se incrementaron, pero la actriz gozaría de la protección de su madre, María Regina Valiente, quien es la subdirectora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), y por ese motivo no se la sanciona, señalaron.

Tratamos de comunicarnos con Valiente Cabrera para conocer su versión, pero no se encontraba ayer en su oficina y la persona que contestó el teléfono no supo responder cuándo estaría regresando.

méritos. La actriz ya fue denunciada el año pasado, cuando se publicó por primera vez la planilla de empleados de la Dinac. En aquella ocasión, mencionó a medios radiales que había ingresado por concurso público de méritos y oposición, hace más de 10 años. Dijo que se recibió de sicopedagoga y que en el 2003 el ente aeronáutico tenía una vacante para sicopedagogo o sicólogo especializado en educación.

Acotó que hace tres años es jefa del Departamento de Regulación Externa y suele hacer horas extras. Aclaró que no es modelo, sino que se la relaciona con esta profesión porque participa de programas televisivos, y que tiene experiencia en educación.

Su madre, María Regina Valiente, comentó a ÚH que su hija estaba reposando debido a una neumonía y aseguró que suele cumplir su horario laboral.

Desmintió que su hija sea planillera y aseguró que ingresó por méritos propios a la institución. “Cuando tiene comisión de servicios no marca asistencia. Por el tipo de función que desempeña, puede estar comisionada en el Ministerio de Defensa, en los aeropuertos o en el MEC”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.