24 abr. 2024

Dinac admite que hay varias formas de modernizar Aeropuerto y no solo APP

Luis Aguirre, titular de la Dinac, manifestó que el Gobierno decidió adoptar la APP para modernizar el Aeropuerto Silvio Pettirossi, aunque hay otras maneras. Fue ayer durante una presentación de la Koica.

Plan. Luis Aguirre se dirige al público en el acto donde se presentó ayer el estudio de la Koica.

Plan. Luis Aguirre se dirige al público en el acto donde se presentó ayer el estudio de la Koica.

La construcción de la nueva terminal y la modernización integral del Aeropuerto Silvio Pettirossi pudieron haberse encarado con otras alternativas, señaló ayer Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). No obstante, explicó que se emprende bajo la alianza público-privada (APP), porque el Gobierno de Horacio Cartes consideró que era la mejor herramienta para el desarrollo de la principal estación aérea del país.

“Siempre hay varias formas. Es una decisión del Gobierno, porque analizó el tema, ve que la mejor forma para el desarrollo del Silvio Pettirossi es la APP, por eso se tomó esa decisión. Después de un análisis interesante con la gente de OACI inclusive”, expresó.

Aseguró que todas las instituciones que forman parte del comité de evaluación de la APP consideran que el proceso se ha hecho de buena forma. A más de la Dinac, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Procuraduría General de la República conforman el comité. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, señaló que sería mejor hacer una nueva licitación por la misma vía.

Consultado sobre por qué se está dilatando la decisión al respecto, considerando que la Contraloría General de la República ya dictaminó cancelar la licitación, Aguirre dijo que lo más importante es respetar la institucionalidad del proceso.

Ratificó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estuvo involucrada desde un principio en el proyecto, ya que trabajó en el estudio de prefactibilidad, por lo que puede dar su opinión al comité evaluador.

El titular de la entidad aeronáutica aseguró que ningún funcionario de la Dinac, ni del MOPC, viajará esta semana a Montreal, Canadá (sede de la OACI) a hacer diligencias.

PASAN RESPONSABILIDAD. Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, había asegurado hace más de un mes que iba a acatar la decisión de la Contraloría, si es que esta determinaba la cancelación de la APP. El órgano contralor efectivamente encontró sendas irregularidades en el proceso, pero el MOPC pidió la reconsideración del fallo. Posteriormente, la CGR se ratificó en su postura e igualmente la secretaría de Estado sigue dilatando la decisión.

Hace una semana, Jiménez Gaona dijo que ya no es una responsabilidad del MOPC cancelar la licitación, sino que le corresponde al comité.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.