21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de junio de 2017, 01:00

Dinac admite que hay varias formas de modernizar Aeropuerto y no solo APP

Luis Aguirre, titular de la Dinac, manifestó que el Gobierno decidió adoptar la APP para modernizar el Aeropuerto Silvio Pettirossi, aunque hay otras maneras. Fue ayer durante una presentación de la Koica.

La construcción de la nueva terminal y la modernización integral del Aeropuerto Silvio Pettirossi pudieron haberse encarado con otras alternativas, señaló ayer Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). No obstante, explicó que se emprende bajo la alianza público-privada (APP), porque el Gobierno de Horacio Cartes consideró que era la mejor herramienta para el desarrollo de la principal estación aérea del país.

"Siempre hay varias formas. Es una decisión del Gobierno, porque analizó el tema, ve que la mejor forma para el desarrollo del Silvio Pettirossi es la APP, por eso se tomó esa decisión. Después de un análisis interesante con la gente de OACI inclusive", expresó.

Aseguró que todas las instituciones que forman parte del comité de evaluación de la APP consideran que el proceso se ha hecho de buena forma. A más de la Dinac, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Procuraduría General de la República conforman el comité. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, señaló que sería mejor hacer una nueva licitación por la misma vía.

Consultado sobre por qué se está dilatando la decisión al respecto, considerando que la Contraloría General de la República ya dictaminó cancelar la licitación, Aguirre dijo que lo más importante es respetar la institucionalidad del proceso.

Ratificó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estuvo involucrada desde un principio en el proyecto, ya que trabajó en el estudio de prefactibilidad, por lo que puede dar su opinión al comité evaluador.

El titular de la entidad aeronáutica aseguró que ningún funcionario de la Dinac, ni del MOPC, viajará esta semana a Montreal, Canadá (sede de la OACI) a hacer diligencias.

PASAN RESPONSABILIDAD. Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, había asegurado hace más de un mes que iba a acatar la decisión de la Contraloría, si es que esta determinaba la cancelación de la APP. El órgano contralor efectivamente encontró sendas irregularidades en el proceso, pero el MOPC pidió la reconsideración del fallo. Posteriormente, la CGR se ratificó en su postura e igualmente la secretaría de Estado sigue dilatando la decisión.

Hace una semana, Jiménez Gaona dijo que ya no es una responsabilidad del MOPC cancelar la licitación, sino que le corresponde al comité.