27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de marzo de 2017, 14:19

Dimite responsable de la ONU tras polémica por un informe crítico con Israel

Naciones Unidas, 17 mar (EFE).- Rima Khalaf, máxima responsable de una comisión de la ONU que esta semana publicó un informe acusando a Israel de "apartheid" contra los palestinos, dimitió hoy después de que el secretario general, António Guterres, ordenase la retirada del texto.

La jordana Khalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, anunció su dimisión en una conferencia de prensa en Damasco, donde tiene su sede este órgano.

En Nueva York, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo poco después que la dimisión ha sido aceptada y confirmó que el jefe de la organización había pedido que el informe se eliminase de la web de Naciones Unidas.

Según Dujarric, la medida se tomó dado que los responsables del texto no consultaron en ningún momento a la Secretaría General sobre el mismo antes de publicarlo.

"No se trata del contenido, se trata del proceso. El secretario general no puede aceptar que (...) un alto funcionario de la ONU que responde ante él autorice una publicación bajo el nombre y el logotipo de Naciones Unidas sin consultar", dijo el portavoz.

Esta semana, en todo caso, Guterres se había desvinculado ya del contenido del informe, asegurando que "no refleja" su opinión.

Además, el portavoz negó que el jefe de la ONU haya cedido a presiones de Israel y sus aliados y aseguró que su decisión está relacionada con su "autoridad" a la hora de gestionar la organización.

El Gobierno israelí celebró inmediatamente la dimisión de Khalaf, a la que acusó de tratar de dañar al país durante años, y defendió que los "activistas antiisraelíes no tienen sitio en Naciones Unidas".

"La decisión del secretario general es un paso importante para terminar con la parcialidad contra Israel en la ONU", dijo su embajador ante la organización, Danny Danon, en un comunicado.

Estados Unidos, el gran aliado de Israel, había calificado el informe de propaganda antiisraelí y hoy aplaudió la decisión de Guterres de distanciarse de él.

"Cuando alguien publica un informe falso y difamatorio en nombre de la ONU, es apropiado que esa persona dimita", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Desde su nombramiento este año, Haley ha insistido en varias ocasiones en que en Naciones Unidas hay prejuicios contra Israel y ha dicho que Washington no va a permitir que se ataque a su socio.

El texto concluía que hay pruebas que muestran que "más allá de toda duda razonable Israel es culpable de políticas y prácticas que constituyen el crimen de 'apartheid' tal y como está definido jurídicamente en instrumentos legales internacionales".

Además, incluía un capítulo de recomendaciones en el que pedía a la ONU y a la comunidad internacional que examinen acciones para responder a las políticas israelíes contra los palestinos y tomen medidas contra sus responsables.

La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU está formada por 18 países del norte de África y Oriente Medio, incluida Palestina.