29 mar. 2024

Diluvio: En solo 20 minutos calles se convirtieron en ríos

Una lluvia de alrededor de 20 minutos, con 7,9 milímetros de agua caída, según la Dirección de Meteorología, bastaron para que las calles de Asunción y el área central se llenaran de agua constituyendo un verdadero peligro para transeúntes y automovilistas que se desplazaban prácticamente a ciegas.

Raudales.  Las calles se convirtieron en peligrosos  ríos.  Muchos fueron sorprendidos sobre la avenida Mcal. Estigarribia.

Raudales. Las calles se convirtieron en peligrosos ríos. Muchos fueron sorprendidos sobre la avenida Mcal. Estigarribia.

Calles y avenidas se convirtieron –literalmente– en ríos ante la falta del siempre reclamado sistema de desagüe sumado a la inconsciencia de muchos ciudadanos que siguen arrojando basura en la arteria taponando los pocos registros. También en el interior se concretó la alerta meteorológica con un breve, pero fuerte temporal en zona de Misiones e Itapúa. El pronóstico de precipitaciones se extiende hasta el miércoles.

Las avenidas Fernando de la Mora, Aviadores del Chaco, Choferes del Chaco, Madame Lynch, Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala fueron muy castigadas por la lluvia; los vehículos apenas podían circular y los motociclistas optaron por esperar que el agua descendiera para continuar la marcha.

Si bien los vientos fueron moderados y hubo mínima actividad eléctrica, varios gajos de árboles cayeron al asfalto obstaculizando el tránsito, como sucedió en Araverá y Aviadores.

Las calles de Villa Morra también se llenaron de agua y varios barrios quedaron como una palangana por casi una hora.

Los cortes de energía se repitieron como luego de cada lluvia y en @andeoficial los ciudadanos se hicieron eco de denuncias de falta de luz con el temporal, como sucedió en parte de barrio Obrero y Sajonia. La gente nuevamente recurrió a las redes sociales para alzar un festival de fotos sobre las calles colmadas de agua. Toda una odisea debieron pasar las personas que, pese a la alerta, fueron sorprendidas por la torrencial lluvia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.