16 abr. 2024

Dilma y Marina intercambian dardos sobre economía en el segundo debate

EFE, REUTERS y AFP

Interpelación.  Las dos candidatas, Dilma Rousseff y Marina Silva, se intercambiaron acusaciones en el segundo debate.

Interpelación. Las dos candidatas, Dilma Rousseff y Marina Silva, se intercambiaron acusaciones en el segundo debate.

SÃO PAULO - BRASIL

La presidenta Dilma Rousseff y su principal rival en las elecciones del 5 de octubre, Marina Silva, se atacaron ayer mutuamente con los puntos débiles de sus respectivos planes económicos y se acusaron de generar políticas de desempleo en el segundo debate televisado entre los candidatos.

Las diferencias en materia económica entre las 2 favoritas propiciaron los momentos más tensos y entreveraron todo el debate, organizado por la televisión SBT y otros medios, en el que también participaron el socialdemócrata Aécio Neves, tercero en las encuestas, y otros 5 candidatos.

Rousseff y Marina Silva, candidatas que según las encuestas más recientes están virtualmente empatadas de cara a la primera vuelta de las elecciones, se acusaron mutuamente de poner en peligro la economía brasileña con sus propuestas y de amenazar un repunte del desempleo.

TEMAS FINANCIEROS. Las dos candidatas se interpelaron tres veces en el debate y en todas ellas eligieron temas financieros, abordando los planes para las riquezas petroleras del país y las principales políticas macroeconómicas. La actual jefa de Estado, del Partido de los Trabajadores (PT), acusó a Silva de plantear una política económica que generaría desempleo y subrayó que su contrincante no presentó planes para apoyar la política que propugna, que contemplaría una elevación del gasto público en salud y educación. “Cuando se es presidente de la República, hay que explicar cómo se van a hacer las cosas, porque lo vas a tener que hacer el día siguiente. No basta decir que hará una lista de cosas sin decir de dónde viene el dinero”, afirmó Dilma. Rousseff también advirtió a Silva que si consiguiera ganar las elecciones, no tendría apoyo político suficiente para poner en marcha sus proyectos, a la vez que señaló que ella “apostó por la gobernabilidad”. La jefa de Estado enumeró varios avances sociales de su Gobierno, defendió haber sentado las bases para impulsar un nuevo ciclo de crecimiento, aunque admitió que no está “plenamente satisfecha con la labor que ha desempeñado, porque cree que su Gobierno puede y debe hacer más”.

Entonces Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) y favorita para ganar en segunda vuelta, arremetió con dureza contra la actual mandataria, a la que acusó de no ser capaz de reconocer sus errores y, por tanto, de no tener condiciones para solucionarlos. En ese sentido, dijo que la política de Rousseff “amenaza el empleo por la vuelta de la inflación y el bajo crecimiento” que está experimentando la economía brasileña. Silva aludió también a las masivas manifestaciones de junio de 2013 para ilustrar el descontento de la población que, según ella, “paga un precio muy alto por la pésima calidad de los servicios que le son prestados”.

Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y tercer candidato, centró críticas en el Gobierno, del que dijo que fracasó con políticas económicas y al que reprochó no apoyarse en el sector privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.