19 abr. 2024

Dilma y Levy buscan calmar temor al plan de austeridad

REUTERS

En sintonía.  Dilma Rousseff y Joaquim Levy buscan calmar las aguas de la economía.

En sintonía. Dilma Rousseff y Joaquim Levy buscan calmar las aguas de la economía.

BRASILIA - BRASIL

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, se apresuraron ayer a aplacar las preocupaciones sobre su relación de trabajo, luego de un revuelo político del fin de semana que amenazó con desbaratar la aprobación de medidas de austeridad.

En un evento en Sao Paulo, que congregó a más de 600 líderes empresariales, un categórico Levy dijo que el Gobierno conseguirá la aprobación en el Congreso de recortes de gastos este año y que evitará una rebaja en su calificación crediticia.

Levy había dicho a una audiencia privada que Rousseff era bien intencionada, pero no siempre actúa “de la manera más eficaz”. Las declaraciones provocaron temor a las tensiones entre ambos, en momentos en que el Gobierno se esfuerza en aprobar una reducción del presupuesto. Levy dijo que sus comentarios fueron sacados de contexto, una opinión que Dilma respaldó.

“No hay necesidad de crear un alboroto sobre esto. Él lo explicó de manera exhaustiva”, dijo Rousseff tras un discurso en Capanema, en el norteño estado de Pará.

“Estoy segura de que fue mal interpretado”, agregó.

El índice referencial de las acciones brasileñas, el Bovespa subió más de un 2% en momentos en que ambos hablaban el lunes. El real, en tanto, revirtió pérdidas y avanzó un 0,61% frente al dólar.

Rousseff nombró a Levy después de ganar su reelección en octubre, presionada por el rápido deterioro de los déficits de presupuesto y cuenta corriente, además de lo que se prevé como una inminente baja de la nota crediticia soberana. Hasta el momento, la sociedad entre Rousseff y Levy ha sido provechosa, con el ministro tomando nuevas responsabilidades, dijeron fuentes este mes. Levy también dijo ayer que se reunirá con el presidente del Senado, Renan Calheiros, para hablar sobre la austeridad fiscal.

A diferencia de Rousseff, Levy es un sólido defensor del libre mercado. Ayudó a diseñar un programa de ajuste fiscal similar bajo el mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el predecesor de Rousseff y su mentor político.

Desde que el segundo mandato de Rousseff comenzó a inicios de enero, analistas e inversores han seguido de cerca señales sobre cualquier diferencia ideológica que podría apartarlos. Pero los comentarios del lunes reforzaron la opinión de que Rousseff está comprometida con el plan fiscal de Levy y que le entrega su respaldo, aseguraron operadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.