25 abr. 2024

Dilma Rousseff dice que las exigencias a Argentina amenazan a todo el sistema

Caracas, 29 jul (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la situación que afronta Argentina por la demanda planteada en EE.UU. por fondos tenedores de deuda en mora de ese país amenaza al sistema financiero internacional y pidió que no se permita que los especuladores pongan en peligro la estabilidad.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

“El problema que afecta actualmente a Argentina es una amenaza no solamente para el país hermano, afecta todo el sistema financiero internacional”, indicó Rousseff durante su participación en la Cumbre de Mercosur que tiene lugar en Caracas.

“No podemos aceptar que la acción de algunos especuladores pongan en riesgo la estabilidad y el bienestar de países enteros”, indicó.

Además reclamó “reglas claras”, foros imparciales que actúen con flexibilidad y justicia en el proceso de reestructuración de deuda soberana.

Rousseff subrayó la solidaridad de su país con Argentina, una solidaridad que no es sólo retórica, dijo, al recordar que llevó el tema a la reunión del G-20 en Australia.

Argentina se encuentra inmersa en un proceso de negociación con fondos especulativos, que le reclaman deudas por bonos en mora desde 2001 que, entre capital e intereses, ascienden a unos 1.500 millones de dólares.

Los fondos pretenden que el pago se haga en efectivo y sin descuentos, pero Argentina sostiene que no puede cancelar la deuda de ese modo porque violaría así una cláusula legal por la que no puede darles a otros acreedores mejores condiciones de pago que a los inversores que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Mañana es el último día del plazo que tiene Argentina para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda. Si los acreedores no reciben su dinero antes de que finalice el 30 de julio, el país incurriría en un impago.

La mayoría de esos acreedores no ha podido recibir hasta ahora el dinero dispuesto por Argentina, debido a que el magistrado estadounidense Thomas Griesa falló que los fondos que demandaron al país suramericano en EE.UU. deben cobrar en simultáneo.

Esos fondos, llamados buitres por el Gobierno argentino, reclaman deuda en mora desde 2001 por unos 1.500 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.