19 abr. 2024

Dilma anunciará esta semana su equipo completo de colaboradores

La mandataria sorprendió al mercado, aliados y adversarios con la designación de Joaquim Levy, Nelson Barbosa y Alexandre Tombini, ganando así el primer round, el de las expectativas.

Presentación.  Dilma Rousseff dará a conocer en el transcurso de los días  su nuevo Gabinete.

Presentación. Dilma Rousseff dará a conocer en el transcurso de los días su nuevo Gabinete.

BRASIL247

BRASILIA - BRASIL

El anuncio no fue efectuado el viernes no por mala voluntad de la presidenta Dilma Rousseff, tras la filtración de los nombres que integrarán su nuevo equipo económico. Según fuentes del Partido de los Trabajadores (PT), la mandataria quiere anunciar esta semana, junto a los nuevos titulares del ministerio de Hacienda, de Planificación y del Banco Central, los nombres de los presidentes de los estatales Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal.

El paquete completo reforzará las percepciones positivas del mercado, aunque dejará en claro que los bancos públicos continuarán teniendo un papel importante. No se habla de una sustitución del titular del BNDES, Luciano Coutinho.

GANA EL PRIMER ROUND. Incluso sin que haya habido anuncio el viernes, las opciones escogidas por Dilma tienen sentido. La mandataria sorprendió al mercado, aliados y adversarios con la designación de Joaquim Levy, Nelson Barbosa y Alexandre Tombini, ganando el primer round, el de las expectativas.

Las reacciones de la bolsa y del mercado cambiario hablan por sí solas.

Ya habían sido positivas respecto a los nombres de Luiz Trabuco y Henrique Meirelles y la hipótesis de Alexandre Tombini en el Ministerio de Hacienda, registrada por esta columna, pero fueron aún más positivas ante el trío, aunque no esté claro si Levy va a Hacienda y Barbosa a Planificación, o viceversa.

NUEVO RUMBO. Sea como fuera, las designaciones sugieren cambios importantes en la orientación del gobierno de Dilma en su segundo mandato. Fortalecimiento de la fórmula inflación controlada, cambio libre y rigor fiscal, con superávit robusto. Pero de forma gradual (como viene haciendo Tombini en el Banco Central con la política monetaria), sin shocks que comprometan la recuperación de la actividad y la continuidad de las políticas sociales. Al contrario de lo que sugieren críticos de izquierda, según dijo una fuente del mercado financiero, en la medida en que se alejen las desconfianzas económicas, más espacio habrá para avanzar en lo social.

Habrá más autonomía para el equipo económico, con la presidenta interfiriendo menos en las decisiones, lo que era facilitado por su proximidad y confianza con Guido Mantega y el temperamento más solícito del actual ministro. Estas habrían sido premisas acordadas en las invitaciones a Barbosa y a Levy, que tienen restricciones a los malabarismos fiscales y a la liberalidad en el gasto público, sin llegar al rigor de un Armínio Fraga.

Mayor sintonía con el ex presidente Lula, que será más escuchado en los temas económicos. Dilma no escuchó su pedido por Meirelles, de quien no gusta demasiado, y Trabuco, también defendido por Lula, rechazó la invitación. Pero el banquero aconsejó perfiles como los de Levy y Barbosa, con quien Dilma incluso tuvo desencuentros puntuales en el pasado. Los superó en nombre de la necesidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.