23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de junio de 2017, 01:00

Dilatan aprobar proyecto para control de dinero en campaña

El tratamiento en particular del proyecto de ley de financiamiento político, que se constituye en un instrumento para controlar el dinero sucio en las campañas políticas, fue postergado por la Cámara de Diputados. La plenaria ya había aprobado en general el texto por el que entidades estatales deberán fiscalizar aportes y donativos privados que reciben los precandidatos en las internas.

El proyecto fue girado a comisiones y da más tiempo a las distintas bancadas a generar una ley a medida, más allá de que sea eficaz para el control de las campañas en las internas y las generales.

Según los participantes del debate, el texto original tiene omisiones, ya que, por ejemplo, no contempla que a los aportantes se les deduzca a la hora de pagar sus impuestos el 100% de sus contribuciones políticas, de modo a incentivar el aporte controlable y rastreable. Tampoco hubo acuerdo sobre cuál sería el mecanismo de control.

La normativa obliga a que los candidatos entreguen su documentación a los tribunales electorales, bajo la posibilidad de que si estos no proveen los datos solicitados, no serán inscriptas sus candidaturas.