4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 4 de agosto de 2016, 12:09

Dilatan aprobación de estatuto de la UNA y se desata conflicto

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió dilatar la aprobación del estatuto que le significó un trabajo de 8 meses al sector estudiantil. Jóvenes no descartan tomar nuevamente el Rectorado y organizar una movilización "peor" a la del año pasado con "UNA no te calles".

El Consejo Superior Universitario se reunió este jueves y decidió dilatar por dos meses la aprobación del nuevo estatuto universitario, elaborado entre más de 100 estudiantes de todas las Facultades de la UNA.

Los universitarios aseguran que detrás de tal decisión se esconden cuestiones políticas que custodian actos corruptos dentro de la casa de altos estudios.

Argumentan que con la medida del Consejo las autoridades que fueron reelectas durante los últimos días en varias facultades lograrán consolidarse en el poder para cuando se vuelva a estudiar la propuesta del sector estudiantil.

Amalia Ríos, representante estudiantil de Medicina, explicó a nuestra redacción que el Consejo pidió más tiempo para estudiar "mejor" la propuesta, lo cual "no tiene sentido" ya que más de 100 alumnos elaboraron el borrador de la normativa durante 8 meses.

Para la estudiante, el motivo mayor de la decisión del Consejo Universitario es el temor de que, como se propone en el nuevo estatuto, los jóvenes tengan más participación dentro de cada Consejo en las diferentes Facultades, ya que buscan paridad.

Camino a nuevas manifestaciones

Los universitarios convocan a todos los estudiantes de la UNA para las 16.00 en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, en el Campus de San lorenzo, para realizar una plenaria y decidir qué acciones tomar. No descartar despertar otra "UNA no te calles", tomando el Rectorado.

"Si es necesario vamos a llamar nuevamente a un despertar primaveral como el del año pasado, pero esta vez va a ser peor", sentenció.

El sector propone en el documento que fue rechazado que los universitarios tengan mayor participación en la toma de decisiones dentro de cada Facultad.