29 mar. 2024

Diga o no la ley, la ANR ya asegura la Dirección de Registro Electoral

El Partido Colorado ya aseguró el cupo de director de Registro Electoral. Así se definió en las negociaciones políticas, esté o no establecido en la ley, informó ayer una alta fuente de la Justicia Electoral.

En ANR.   Blas Chamorro (der.), candidato a presidir la DRE,  habla con  Ljubetic y Mauro.

En ANR. Blas Chamorro (der.), candidato a presidir la DRE, habla con Ljubetic y Mauro.

Hasta el martes se debatía que la Ley 1281/98, modificatoria de la Ley de la Justicia Electoral, no obligaba a que el director sea un colorado. Pero ayer se divulgó otra ley, posterior a aquella, la 1346/98, que obliga al TSJE a nombrar a un colorado al frente de Registro Electoral. Sin embargo, había dudas sobre la existencia de esta segunda legislación.

No obstante, el TSJE aseguró que la decisión ya estaba “cantada”, en el sentido de que un colorado dirigirá el Registro Electoral y el vicedirector será un liberal. Al respecto, el presidente, Alberto Ramírez Zambonini, y el miembro Jaime José Bestard ya se pusieron de acuerdo. Solo falta la firma de la vicepresidenta de la institución, María Elena Wapenka, quien también actuará en el mismo sentido, según nuestra fuente.

La copia de la Ley 1346 circula por internet, aunque la Justicia Electoral no cuenta en sus archivos de normas electorales ni en sus publicaciones jurídicas. La Ley 1346/98 habría modificado a la Ley 1281/98 tres meses después y habría estado vigente durante 16 años, sin que ni un solo partido se haya dado cuenta.

LA DIFERENCIA. En la práctica, si se comprueba la existencia de la Ley 1346/98, los afectados serán los opositores, que ya se hicieron la idea de que no había una obligación legal para que un colorado sea nombrado como director de Registro Electoral.

En consecuencia, los opositores no podrán dirigir el Registro Electoral ni por presión política. Al tener mayoría de integrantes en este organismo, ellos podían presionar para acceder al cargo, pero al descubrirse una ley que taxativamente otorga la dirección de este Consejo al Partido Colorado, se frustró toda aspiración opositora.

El titular del PLRA, Miguel Abdón Saguier; el secretario general de Avanza País, Gerardo Rolón Pose; y otros dirigentes de la oposición hablaron esta semana de que no había obligación legal para que un colorado dirija el Registro Electoral, desconociendo la existencia de la Ley 1346/98.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.