24 abr. 2024

Difunden videos de la Agrupación Campesina Armada

Nuevas imágenes del grupo criminal de la Agrupación Campesina Armada (ACA) fueron divulgados en diferentes videos. En uno de ellos se lo ve a Alfredo Jara Larrea con una gran cantidad de dinero en efectivo. Además, se observa a todos los integrantes de la banda.

aca.JPG

La menor fue detenida el pasado domingo en la zona de Yby Yau. Foto: Captura Telefuturo.

Los videos fueron puestos a conocimiento de los medios de comunicación este lunes.

En uno de los videos aparece Alfredo Jara Larrea contabilizando dinero en efectivo, el mismo señala "¿Vamos a ver si trajeron todo los G. 150 millones?”. El líder del grupo criminal está en un monte vestido con ropa de camufaje y cuenta el dinero en efectivo que tenía en una mochila.

El dinero que aparece en el video cuya duración es de 1 minuto, sería del pago de rescate del ganadero Hernán Silva Smith de 41 años, oriundo de la Colonia Sapucai del distrito de Yvy Yaú (Concepción) ocurrido en el mes de junio del año pasado.

El afectado fue mantenido en cautiverio por dos días. Luego de estar en poder de sus captores, debía pagar 250.000 dólares, equivalentes a unos 1.000 millones de guaraníes.

El trato fue cerrado supuestamente el 27 de junio del año 2014 y finalmente Silva recobró su libertad, pero con la condición de que no debía comentar del hecho a nadie. El gobierno nunca atribuyó este hecho a la banda criminal. El ganadero había negado el hecho, sin embargo dos fuentes, una policial de alto rango al momento del supuesto hecho y otra militar, afirman de manera confidencial, no oficial, que sí ocurrió.

      Embed

En otro video se lo ve a Rosalina Jara Larrea, hermana menor de Alfredo Jara Larrea en donde lee un cuaderno y señala que estuvo presente en el momento en que integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asesinaron a tiros a Vicente Ojeda tras un enfrentamiento el 15 de noviembre del año pasado.

“Eran las 06.30 aproximadamente cuando una caravana de vehículos cargados de militares irrumpieron raudamente a nuestra humilde casa en el Núcleo 4 en el asentamiento de Arroyito en el departamento de Concepción. Escuchamos acercarse helicópteros, vimos que los efectivos saltaban de los vehículos con arma de guerra en mano dispararon por todos lados”, expresó.

Continúa relatando: “En ese momento mi hermano Vicente salía hacia atrás de la casa para ir a ordeñar las vacas, intentó protegerse del tiroteo, vimos cuando cayó al suelo unos metros de unos balazos. Luego unos militares se acercaron a Vicente que estaba en el suelo con unos balazos en la pierna quien agarró un palo para trata de defenderse de los asesinos ya que no podía caminar y luego de unos garrotazos, forcejeos y otros balazos en el hombro para reducirlo. Le echaron al suelo ya muerto, los militares le seguían golpeando diciéndole ¿vos nomas eras el Vicente Ojeda?”.

Con este video se puede comprobar que Vicente Ojeda sí era miembro de la ACA, pese a que los familiares negaron que el hombre tenía vinculación con el grupo criminal.

En otro material se lo ve a Alfredo Jara Larrea en compañía de otras personas y portando armas de guerra, con una canción recuerdan al fallecido Albino Jara Larrea, también ex integrante de la banda criminal. También mencionan a la adolescente Liz Rocío Moraez, quien también perdió la vida en un enfrentamiento entre el grupo criminal y la FTC.

Las autoridades están en conocimiento de las imágenes

Por su parte el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta Capitán Amilcar Vera manifestó que los videos “ya son relativamente viejos” y que ya están en manos del fiscal Joel Cazal y de agentes de inteligencia.

“Estos videos ya están siendo trabajados por los especialistas”, manifestó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Indicó que desconoce la fecha exacta de cuando fueron publicados pero aseguró que son antiguos.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.