17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Difícil panorama para que el Senado ratifique ley de SA

Si bien aún es muy temprano, en la Cámara Alta se estima que será difícil que puedan alcanzar los 23 votos necesarios para ratificar su versión sobre el proyecto de ley que busca transparentar a las empresas constituidas bajo la figura de acciones. En caso de que esto se produzca, quedará sancionada la versión de Diputados que ratificó el texto original aprobado.

El senador colorado Arnoldo Wiens dijo que de buenas a primeras no sabía si lograrán ratificar el texto modificado por esta instancia, pero recordó que, en su momento, esta versión fue aprobada con mayoría ajustada.

“Nosotros vamos a debatir este proyecto en bancada para tomar nuestra decisión. Hay compañeros que piensan de una forma y otros distinto. Veremos si tomamos una posición de bancada o liberamos los votos”, enfatizó.

Añadió que al ser escasa la mayoría con la cual se introdujeron reformas al proyecto de ley en la primera vuelta, habrá que ver si se alcanza la mayoría de 23 votos para ratificar el texto del Senado. “Ahora es difícil vaticinar lo que podría ocurrir”, recalcó.

DIFERENCIAS. De acuerdo con los antecedentes, Diputados ratificó su versión del proyecto que elimina las acciones al portador.

Asimismo, obliga a las empresas, una vez promulgada la ley, para que en un lapso de dos años efectúen el canje obligatorio de las acciones al portador por acciones nominadas, de modo a conocer quienes son los verdaderos dueños de las empresas.

El Senado había modificado el artículo Nº 3 del proyecto de ley estableciendo que la nominación de las acciones sean de carácter opcional, pero informando a la Abogacía del Tesoro sobre la lista de participantes en las asambleas anuales de accionistas, algo que ya está establecido en la Ley del Comerciante. A su vez, habían eliminado las sanciones de multas a los infractores de la normativa.

POSTURAS. Por otra parte, el ingeniero Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que en lo personal no le preocupa que se tenga que declarar la propiedad de las acciones con un registro en el Banco Central o cualquier otro organismo nacional.

Sostuvo que sí le inquieta que en principio se haya hablado de que para transferir acciones tenía que recurrir a un abogado y escribano y genere acciones y problemas burocráticos que no correspondan.

En otro orden, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, celebró ayer la ratificación de la Cámara de Diputados en la aprobación del proyecto de ley que elimina las sociedades anónimas.

La secretaria de Estado, tras la presentación del portal Datos Abiertos en el BCP, resaltó el punto de que esta normativa es uno de los requerimientos de organismos internacionales para lograr una mayor transparencia y equidad impositiva.