19 abr. 2024

Difícil panorama para que el Senado ratifique ley de SA

Si bien aún es muy temprano, en la Cámara Alta se estima que será difícil que puedan alcanzar los 23 votos necesarios para ratificar su versión sobre el proyecto de ley que busca transparentar a las empresas constituidas bajo la figura de acciones. En caso de que esto se produzca, quedará sancionada la versión de Diputados que ratificó el texto original aprobado.

Suspenso.  Los senadores tienen la última palabra sobre el proyecto de ley que elimina acciones al portador.

Suspenso. Los senadores tienen la última palabra sobre el proyecto de ley que elimina acciones al portador.

El senador colorado Arnoldo Wiens dijo que de buenas a primeras no sabía si lograrán ratificar el texto modificado por esta instancia, pero recordó que, en su momento, esta versión fue aprobada con mayoría ajustada.

“Nosotros vamos a debatir este proyecto en bancada para tomar nuestra decisión. Hay compañeros que piensan de una forma y otros distinto. Veremos si tomamos una posición de bancada o liberamos los votos”, enfatizó.

Añadió que al ser escasa la mayoría con la cual se introdujeron reformas al proyecto de ley en la primera vuelta, habrá que ver si se alcanza la mayoría de 23 votos para ratificar el texto del Senado. “Ahora es difícil vaticinar lo que podría ocurrir”, recalcó.

DIFERENCIAS. De acuerdo con los antecedentes, Diputados ratificó su versión del proyecto que elimina las acciones al portador.

Asimismo, obliga a las empresas, una vez promulgada la ley, para que en un lapso de dos años efectúen el canje obligatorio de las acciones al portador por acciones nominadas, de modo a conocer quienes son los verdaderos dueños de las empresas.

El Senado había modificado el artículo Nº 3 del proyecto de ley estableciendo que la nominación de las acciones sean de carácter opcional, pero informando a la Abogacía del Tesoro sobre la lista de participantes en las asambleas anuales de accionistas, algo que ya está establecido en la Ley del Comerciante. A su vez, habían eliminado las sanciones de multas a los infractores de la normativa.

POSTURAS. Por otra parte, el ingeniero Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que en lo personal no le preocupa que se tenga que declarar la propiedad de las acciones con un registro en el Banco Central o cualquier otro organismo nacional.

Sostuvo que sí le inquieta que en principio se haya hablado de que para transferir acciones tenía que recurrir a un abogado y escribano y genere acciones y problemas burocráticos que no correspondan.

En otro orden, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, celebró ayer la ratificación de la Cámara de Diputados en la aprobación del proyecto de ley que elimina las sociedades anónimas.

La secretaria de Estado, tras la presentación del portal Datos Abiertos en el BCP, resaltó el punto de que esta normativa es uno de los requerimientos de organismos internacionales para lograr una mayor transparencia y equidad impositiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.