19 mar. 2024

Diferencia de precios entre Encarnación y Posadas ronda el 40%

La diferencia de precio en electrónicos ronda el 40% entre Posadas y Encarnación, principal atractivo para compradores argentinos. Migraciones dice que durante junio, julio y agosto ingresaron 25.000 personas por día.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Se volvió bastante común encontrar a turistas argentinos caminando por las calles asuncenas, especialmente en el microcentro, en donde aprovechan el favorable tipo de cambio para comprar ropas, perfumes y artículos electrónicos. Sin embargo, en Encarnación la inmigración comercial de los ciudadanos del país vecino es aún mayor.

“No importa esperar dos a tres horas parados en el auto con calor y las criaturas, la gente justifica todo eso para venir a comprar a Encarnación”, dijo Diana Brauvano, periodista del diario El Territorio de Posadas, de visita para poder llevar información sobre el auge que mantiene la ciudad.

Los artículos más buscados tienen que ver con la electrónica, tabletas, celulares, notebook, cámaras filmadoras como fotográficas, alarmas, cámaras de seguridad, artículos de vestir, repuestos para automóviles, ropa de cama, gastronomía, entre otros.

Según una publicación del periódico La Nación de Argentina, los posadeños gastan entre 15 y 20 millones de pesos por día.

DIFERENCIA. En la capital de Itapúa, una Play Station 4 cuesta 45% menos que en Posadas, un iPhone 7 de 32 gigas sale 55% menos y un televisor JVC de 32 pulgadas vale 45% menos. En prendas de vestir, el porcentaje toma mayor diferencia, sobre todo, en los pantalones vaqueros, juguetes, así como en los elementos de maquillaje para mujeres.

Ante la estructura edificada para el turismo en los últimos años, el turista que anteriormente se volvía en el día, hoy dispone de restaurantes y hoteles (hace menos de 10 años la cantidad no superaba la docena), en la actualidad se acerca a 60, y por la diferencia económica en la cotización de la moneda prefiere quedarse a dormir en la ciudad. Gran parte de la población del noreste argentino compra en Paraguay.

“El movimiento mayor empieza los viernes, hay gente que de madrugada espera que se abran los negocios, que lo comienzan a hacer desde las cinco de la madrugada y para media mañana retornan en muchos casos a su ciudad. Recibimos turistas de diferentes provincias argentinas, hasta de Tierra del Fuego, llegan en tours organizados para poder venir a comprar”, significaba Blas Arzamendia, jefe de Migraciones de Paraguay, destacado en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Más contenido de esta sección