28 mar. 2024

Diez toques rápidos antes de la segunda y definitiva vuelta de eliminatorias

Bogotá, 9 oct (EFE).- La décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial, que marca el comienzo de la segunda y decisiva vuelta en la que se definirán los cuatro países que van directamente a Rusia y el que jugará una repesca con un rival de Oceanía, es esperada este martes como un día de revancha.

Oscar Romero (i) de Paraguay ante Santiago Arias (d) de Colombia el pasado jueves 6 de octubre de 2016, durante un partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. EFE/Archivo

Oscar Romero (i) de Paraguay ante Santiago Arias (d) de Colombia el pasado jueves 6 de octubre de 2016, durante un partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. EFE/Archivo

Es posible de que boca para afuera lo nieguen jugadores y entrenadores. Los más comedidos dirán que será una fecha crucial para cuadrar caja.

Sea cual sea la poderosa razón que animará a cada una de las diez selecciones en la décima jornada, aquí van otras diez en toques cortos y al pie:

.1. LAS CUENTAS PENDIENTES

La selección de Colombia espera en Barranquilla a Uruguay con el recuerdo de la goleada por 3-0 que sufrió en Montevideo; Venezuela, sin mucho que perder pero decidida a propinar golpes mediáticos, espera frenar la marcha de Brasil y olvidar el 3-1 que recibió el 13 de noviembre pasado.

Bolivia no olvida el 2-0 que ese mismo día Ecuador le infligió en Quito. Un Paraguay necesitado visitará a Argentina, que le sacó un 0-0 de Asunción. El reto más difícil, a priori, lo tiene Perú, que en Lima perdió la última edición del ‘Clásico del Pacífico’ por 3-4 y en Santiago espera ahondar la crisis de Chile.

.2. NO CUENTEN CON JAMES NI NEYMAR...

Además de la ausencia sentida de Lionel Messi en las dos fechas de eliminatorias de octubre, James, aunque lo intentó, tampoco alcanzó a recuperarse para jugar, al menos, el segundo partido de Colombia, contra Uruguay. Y, a pesar de que brilló el jueves, Neymar se perderá por acumulación de tarjetas amarillas la segunda cita de Brasi, contra Venezuela.

James volvió a Madrid para terminar su recuperación de una lesión muscular de grado uno en el sóleo de la pierna izquierda y Neymar recibió suspensión automática de una fecha por acumulación de dos tarjetas amarillas.

.3. PERO SÍ CON VALDIVIA Y WILLIAN

La solución para los males de Chile puede haber llegado de Emiratos Árabes Unidos y muchos hinchas al borde de un ataque de nervios creen que se trata del mediapunta Jorge Valdivia, quien es el más claro candidato para ocupar el puesto que dejó por lesión Pedro Pablo Hernández.

Otro creativo, pero brasileño y de destacada trayectoria en el Chelsea, Willian, tendrá la oportunidad de volver al once titular en una maniobra de Tite para cubrir la ausencia de Neymar. Sin el jugador del Barcelona, Philippe Coutinho tomará el carril zurdo y William entrará para crear por el derecho.

.4. CUARENTA Y CINCO PARTIDOS, 130 GOLES MARCADOS...

Las nueve jornadas que componen la primera vuelta, finalizada el jueves pasado, dejaron 45 partidos y 130 goles. En otras palabras, cada partido tuvo una media de 2,8 goles. La cuenta parcial la cerró el peruano Christian Cueva al marcar de penalti la diana que fijó en Lima el 2-2 con Argentina.

.5. LA COSECHA DE CAVANI, LA SEQUÍA DE SÁNCHEZ Y VARGAS

Edinson Cavani igualó el jueves con un doblete la marca de 36 goles en la selección uruguaya que dejó Diego Forlán, y quedó a 10 del máximo anotador en la historia de la Celeste, Luis Suárez. De contera, ‘el Matador’ domina la clasificación de goleadores de las eliminatorias con 7.

El 13 de octubre de 2015, es decir hace 362 días, casi un año, los chilenos Eduardo Vargas y Alexis Sánchez marcaron por última vez con la Roja en las eliminatorias. Fue, precisamente frente a Perú, el rival de este martes en Santiago. Desde entonces, ambos jugadores permanecen anclados con tres goles.

.6. OTRO PARAGUAY EN POS DEL MISMO OBJETIVO

La derrota en casa ante Colombia en el último minuto ha convencido al seleccionador Francisco Arce a introducir numerosos cambios en el once titular para visitar este martes al equipo argentino con la obligación de sumar puntos. Se avistan cambios en la portería, la mitad de la cancha y la delantera. Lo único que Arce mantendría en pie sería la línea defensiva, aunque no se descartan más sorpresas.

.7. ARGENTINA TAMBIÉN SE REINVENTA CON CINCO CAMBIOS

Edgardo Bauza espera la recuperación de Sergio ‘Kun’ Agüero pero tiene listo a Paulo Dybala. El zurdo del Juventus sería uno de los cinco cambios que alista el seleccionador de la Albiceleste para el partido en Córdoba pues Ever Banega ocupará el puesto de Matías Kranevitter en la primera línea de volantes. Además, en defensa, Gabriel Mercado, Martín Demichelis y Mateo Musacchio tomarán los puestos de los suspendidos Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori.

.8. SIN MIEDO A LA ALTITUD

La selección de Ecuador abandonará los 2.850 metros de altitud de Quito para instalarse este mismo domingo en los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, donde el martes jugará el primer partido de la segunda vuelta de las eliminatorias sudamericanas del Mundial.

.9. CON PREOCUPACIÓN POR EL CALOR

Uruguay, líder de las eliminatorias con 19 de 27 puntos posibles, arriesga este martes su privilegiada condición en la ciudad caribeña de Barranquilla, en la que Colombia, que suma 16 unidades, espera sacar provecho de 33 grados de temperatura y 83 por ciento de humedad, condiciones suficientes para preocupar a Oscar Washington Tabárez y sus pupilos.

10. NOVEDADES DE ALTURA

A pesar de la goleada sufrida ante Brasil en Natal, la selección de Bolivia mantendrá la base de su formación titular para recibir a Ecuador en La Paz. El previsible cambio es el de Pedro Azogue, suspendido, por Walter Flores. La Tri ecuatoriana puede perder a su goleador, Felipe ‘Felipao’ Caicedo, quien ya pasó por una clínica para tratar su lesión muscular, y el versátil Walter Ayoví. Michel Arroyo y Christian Ramírez emergen como los sustitutos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.