11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 23:28

Diez países participarán en la Bienal Internacional de Grabado de Lima

Lima, 2 sep (EFE).- Talleres y artistas de Brasil, Bélgica, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia y Perú participarán en la Quinta Bienal Internacional de Grabado de Lima, que organiza el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

La bienal, que será inaugurada el martes, presentará 42 exposiciones en 26 galerías de arte y otros espacios culturales de los distritos limeños de Miraflores, San Isidro, Barranco, Lima Centro, Chorrillos, La Molina y San Miguel.

Este año participarán los artistas italianos Albert Burri y Afro Basaldella, el belga Hugo Besard, el chileno Roser Bru, el finlandés Hanu Palosuo, el estadounidense Glen Rogers, el argentino Diego López de Armentia y el cubano José Bedia.

Además la editora Polígrafa Obra Gráfica, de España; el Taller Contrepoint, de Francia; el Taller de New Jersey, de Estados Unidos; y Gráfica Aérea, de Chile.

Entre los peruanos que presentarán muestras individuales estarán Julio Camino Sánchez, Carlos Llerena, Luis Torres Villar, Marta Morales, Juan Javier Salazar, Christian Quijada y Gala Albitres, además del Taller Cono Norte, Taller Gubia Roja y Taller Tress.

La bienal, que también incluirá conversatorios y visitas guiadas, tendrá como curador general al historiador del arte Manuel Munive y durante su inauguración se presentará una selección de obras del Atelier Contrepoint, de Francia, y un conjunto de grabados de artistas norteamericanos.

En paralelo, se realizarán exposiciones complementarias y, como actividad principal, el 35 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2016, una muestra que se presenta desde 1965.

En la bienal también se dará un espacio para la colección de grabados del Museo Casa de la Xilografía, de Brasil; el Taller de Gráfica Popular, de México; y Estampas Ukiyo-e, de Japón.

Asimismo, se presentarán las colecciones de grabado de los peruanos José Tola y Alfredo Vanini, así como trabajos de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Arte de la Universidad Católica y lo talleres de grabado de las escuelas regionales.

La Bienal Internacional de Grabado del ICPNA acoge desde 2005 en Lima a exponentes y proyectos destacados de la gráfica contemporánea, y en su quinta edición ha sido organizada en cuatro ejes temáticos: Artista grabador, Taller de grabado, Colección de grabados y Escuelas de grabado.