6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Diez frentistas logran la mediación del BID en el proyecto Metrobús

La determinación no implica en ningún caso la suspensión del proyecto. Comitiva del BID que vino al país dio a conocer dictamen: considera atendibles los reclamos que presentaron afectados por la obra.

El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), remitió ayer un dictamen favorable respecto a la investigación que venía realizando sobre las denuncias que presentaron 10 frentistas del proyecto Metrobús, en Washington.

El organismo del BID concluyó que los reclamos corresponden ser atendidos, por lo que darán seguimiento al caso, que ahora pasa a la etapa de mediación. Es decir, que nuevamente llegará al país una misión del MICI, estimativamente en 40 días, para intermediar en las negociaciones entre los frentistas y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es el responsable del proyecto.

Al mismo tiempo, esta determinación no implica en ningún caso la suspensión del proyecto, ni tampoco la cancelación de los desembolsos por parte del BID, que financia la obra, dado que el MICI no cuenta con atribuciones para ello.

Embed

Visita de la misión. Durante la reciente visita a Asunción de la misión del MICI, hace semanas, verificaron las denuncias de los frentistas. En este sentido, revisaron con detalle los materiales impresos distribuidos por el MOPC, también los videos testimoniales de audiencias públicas y los sitios web del BID y el MOPC, para conocer los contenidos que están siendo divulgados.

Sin embargo, en los materiales revisados no encontraron información sobre los impactos y medidas mitigatorias del proyecto, que son el principal reclamo de los afectados. Recordemos que los afectados son principalmente comerciantes, que buscan alguna indemnización con el proyecto Metrobús.

"Al hacer elegible la denuncia ahora pasará al estado de mediación, si no se concreta la mediación pasará al departamento de anticorrupción del BID. La Ley 5133 de aprobación del crédito es muy explícita, los trabajos de mitigación e impacto social económico son obligatorios antes de la licitación de la empresa constructora", comentó Guillermo González, abogado de los frentistas.

Continuó: "De qué progreso habla el MOPC si no saben cómo van a afectar a las familias y mucho menos tienen planes de reubicación y mitigación de la gente".

El directorio del BID ya está enterado de la situación y, en su momento, deberá dar su postura para cancelar o no el crédito otorgado para el proyecto. Pero esto será en una etapa posterior a la mediación, según explicó el ingeniero Augusto Ríos Tonina, uno de los denunciantes. Dijo que si el directorio BID hace caso omiso, presentarán una denuncia a la Justicia de Estados Unidos, que es uno de los accionistas principales del BID.