8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Diez colegios aplican plan antibullying

Representantes de KiVa, uno de los programas antibullying más divulgados en el mundo, se encuentran en el país para aplicar el plan en centros educativos. Licenciatarios locales buscan llegar a más instituciones.

El programa antibullying finlandés KiVa se aplicará desde el año que viene en diez instituciones educativas de gestión oficial pública y privada.

Para brindar más detalles sobre este novedoso método para combatir el acoso escolar, se encuentran en el país Pasi Kashinen, vicepresidente de la universidad de Turku (entidad promotora del plan), y la directora internacional del plan, Johanna Alanen. Ambos brindarán charlas para referentes educativos locales, funcionarios del MEC y representantes de escuelas y colegios en los próximos tres días.

KiVa ya se aplica con éxito desde hace unos años en países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Suecia y los Estados Unidos. El primer país latinoamericano en utilizar este sistema será Paraguay y luego Chile y Uruguay, según comentó Jorge Méndez, uno de los licenciatarios del programa para escuelas locales.

De acuerdo con publicaciones internacionales, precisamente el centrarse en los observadores del acoso es lo que le da a KiVa la clave del éxito en todo el globo. Se basa en el cambio de actitudes y actuación de los "by-standers" (los alumnos que no son ni víctimas ni acosadores) que apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.

Accesible. Méndez aseguró que el programa es de bajo costo, pero a la vez de gran efectividad. "Estudios hablan de una reducción del bullying de entre el 70 y 80% en los colegios en unos cinco años", agregó, expresando que desde el 2017 y por cinco años se aplicará la metodología en los establecimientos inscriptos.

"Luego el programa ya queda en el colegio, donde los docentes son los principales actores de la promoción", dijo el especialista. Sobre los costos, afirmó que para una institución educativa con 1.000 estudiantes, los materiales y su aplicación –con precio especial– ronda G. 10.000 por escolar. El costo individual real es de USD 4 a 5 por estudiante.

La intención de Méndez es llegar a más locales, por lo que buscan acercarse al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). "Hay más cupos, creemos que lo ideal es que más colegios públicos puedan sumarse a esta iniciativa", exclamó.