23 abr. 2024

Diez colegios aplican plan antibullying

Representantes de KiVa, uno de los programas antibullying más divulgados en el mundo, se encuentran en el país para aplicar el plan en centros educativos. Licenciatarios locales buscan llegar a más instituciones.

Capacitación.  Licenciatarios locales aprendiendo sobre KiVa en el país de origen, Finlandia.

Capacitación. Licenciatarios locales aprendiendo sobre KiVa en el país de origen, Finlandia.

El programa antibullying finlandés KiVa se aplicará desde el año que viene en diez instituciones educativas de gestión oficial pública y privada.

Para brindar más detalles sobre este novedoso método para combatir el acoso escolar, se encuentran en el país Pasi Kashinen, vicepresidente de la universidad de Turku (entidad promotora del plan), y la directora internacional del plan, Johanna Alanen. Ambos brindarán charlas para referentes educativos locales, funcionarios del MEC y representantes de escuelas y colegios en los próximos tres días.

KiVa ya se aplica con éxito desde hace unos años en países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Suecia y los Estados Unidos. El primer país latinoamericano en utilizar este sistema será Paraguay y luego Chile y Uruguay, según comentó Jorge Méndez, uno de los licenciatarios del programa para escuelas locales.

De acuerdo con publicaciones internacionales, precisamente el centrarse en los observadores del acoso es lo que le da a KiVa la clave del éxito en todo el globo. Se basa en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni acosadores) que apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.

Accesible. Méndez aseguró que el programa es de bajo costo, pero a la vez de gran efectividad. “Estudios hablan de una reducción del bullying de entre el 70 y 80% en los colegios en unos cinco años”, agregó, expresando que desde el 2017 y por cinco años se aplicará la metodología en los establecimientos inscriptos.

“Luego el programa ya queda en el colegio, donde los docentes son los principales actores de la promoción”, dijo el especialista. Sobre los costos, afirmó que para una institución educativa con 1.000 estudiantes, los materiales y su aplicación –con precio especial– ronda G. 10.000 por escolar. El costo individual real es de USD 4 a 5 por estudiante.

La intención de Méndez es llegar a más locales, por lo que buscan acercarse al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Hay más cupos, creemos que lo ideal es que más colegios públicos puedan sumarse a esta iniciativa”, exclamó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.