19 abr. 2024

Dieron el alta a Mainumby, la niña que bebió soda cáustica

Mainumby, la niña de 15 años que estuvo entre la vida y la muerte por ingerir soda cáustica, fue dada de alta ayer, según confirmó el doctor Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma.

El médico, en una conferencia de prensa, explicó que la vida de la adolescente ya no corre peligro, aunque algunos de sus órganos siguen en peligro. “Gracias a que los tratamientos respondieron, ella hoy está en condiciones cien por ciento. Camina, se alimenta, se mueve, se baña sola; es como que se encuentra sin ninguna secuela. Aunque tenemos que aclarar que aún sigue consumiendo algunos alimentos vía sonda debido a un problema en el esófago”, explicó Filártiga.

La adolescente, apodada Mainumby, será llevada hasta el Hospital Acosta Ñu, donde seguirá su tratamiento.

“Su restauración total llevará seis meses. Ahora está sin lesiones importantes, pero el esófago no está trabajando como debería. Todavía se alimenta con una sonda y prueba la ingesta vía oral”, agregó el galeno, explicando que la paciente tiene una pequeña sonda por la que recibe alimento especial. Aseguró que podrá llevar una vida prácticamente normal en cuanto a la movilidad, pero que tendrá dificultades aún para la alimentación.

Mainumby se desempeñaba como criada en la casa de una pareja en Pedro Juan Caballero. Ante un supuesto conflicto, fue asistida por vecinos del domicilio y en grave estado fue llevada al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Presunciones daban a conocer que posiblemente habría sido víctima de violencia por parte de su patrona.

El hecho ocurrió el pasado 13 de enero de este año. Los tutores de la niña ya están procesados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.