9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 20:23

Dictan más de 2 años de cárcel a expresidente del banco central de Guatemala

Guatemala, 16 sep (EFE).- Un juez de Guatemala dictó hoy dos años y seis meses de cárcel para el expresidente del banco central de Guatemala y excandidato a la Vicepresidencia, Édgar Barquín, quien se declaró culpable del delito de tráfico de influencias en un caso de lavado de dinero.

El titular del Juzgado "B" de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decretó la pena a través de un procedimiento abreviado, después de que Barquín, que concurrió a la primera vuelta de los comicios presidenciales por el partido opositor Libertad Renovada (Lider), admitiera su responsabilidad el pasado junio.

Gálvez, que también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos durante cinco años, dijo que la pena de prisión será cancelada si el expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) (2010-2014) se compromete durante los próximos cinco años a no cometer ningún delito y demostrar buena conducta.

Barquín estaba acusado, junto a dos diputados, Manuel de Jesús Barquín -su hermano- y Jaime Martínez Lohayza, de integrar "una red de lavado de dinero".

La supuesta estructura criminal, por la que está procesada más de una decena de personas, recolectaba dinero de dudosa procedencia y posteriormente lo introducía en el sistema financiero a través de 200 empresas ficticias, que a su vez trasladaban el dinero a más de 10 países.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) documentaron 686 transferencias al exterior por 255 millones de quetzales (unos 33 millones de dólares) entre 2008 y 2014, pero estiman que "las operaciones de lavado podrían llegar a 937 millones de quetzales (unos 120 millones de dólares)".