22 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Dictaminaron a favor de la ley de paridad y esperan aprobación

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio ayer dictamen favorable a la ley de paridad democrática que tiene por objetivo garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección popular.

El senador Fernando Lugo, titular de la Comisión, indicó que se realizó una audiencia pública junto a los representantes de distintos sectores que trabajaron a nivel nacional este proyecto, de modo a consensuar su contenido.

Según el texto del proyecto, la ley de paridad se quiere establecer para lograr la paridad y alternancia en cargos de elección popular en general, así como en otros organismos del sector público y en el interior de los partidos políticos.

Un total de siete países de América Latina ya cuentan con dicha legislación que regula la paridad entre mujeres y hombres en el Estado, y son Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México, Panamá, Honduras y Nicaragua, según explicó la politóloga Line Bareiro.

El proyecto fue presentado por los senadores Arnaldo Giuzzio, Desirée Masi, Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Zulma Gómez, Miguel Abdón Saguier, Blanca Ovelar, Hugo Richer, Mirta Gusinky, Carlos Filizzola, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro y Emilia Alfaro de Franco.

Paraguay es el cuarto país de América Latina con menor porcentaje de mujeres en el poder, según un análisis realizado por ONU Mujeres.

Los legisladores que presentaron el proyecto pretenden aprobar el tema en el mes de julio.