24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Dictamen en mayoría apoya el aumento del IVA a motos

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en mayoría a favor de la modificación de los artículos 7 y 8 de la Ley 4838/12, que establece la política automotriz nacional. Esta plantea aumentar el pago del 4% actual, al 10% del impuesto al valor agregado (IVA). También se firmó un dictamen en minoría por el rechazo.

El diputado proyectista y presidente del organismo asesor, Mario Cáceres, comentó que no hubo unanimidad, razón por la cual los diputados Ramonita Mendoza (PLRA) y Dany Durand (ANR) firmaron un dictamen en minoría por el rechazo.

Originalmente, la modificación impulsada plantea eliminar la exención tributaria del IVA otorgada para la importación de bienes de capital, materias primas, componentes, kits, partes, piezas e insumos fabriles de las motocicletas.

Cáceres apuntó que el dictamen en mayoría también incorporó nuevas disposiciones. Precisó que a pedido de sus colegas de la comisión se estableció que el monto de incremento de recaudación que surgirá del aumento del IVA a las ensambladoras, sea destinado un cincuenta por ciento al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el otro 50% al Hospital de Clínicas.

“Creo que una parte debió ser otorgada al Hospital del Trauma, que es el que más atiende a los accidentados en motocicletas, pero al final quedó que debe ser transferido al Hospital de Clínicas”, recalcó.

Dijo que personalmente planteó que el monto mayor recaudado sea transferido totalmente al MEC, dadas las necesidades que tiene el sector. “Las necesidades son grandes en la educación, donde hay mucha carencia de recursos”, advirtió.

TRATAMIENTO. El nombrado legislador señaló que solicitará moción de preferencia para el tratamiento del proyecto de reforma dentro de quince días.

Precisó que la Comisión de Industria y Comercio también está analizando la modificación de la ley, pero cree que en esta instancia surgirá un dictamen en contra, debido a que algunos de sus colegas liberales piden que en vez de tocar a este sector se grave a los grandes productores de soja.

Cáceres se ratificó en que las ensambladoras ya están plenamente consolidadas. “La suma que ganan es increíble”, aseveró.

Asimismo cuestionó que estas industrias sigan teniendo beneficios tributarios cuando “producen motocicletas frágiles como papel”.

Expresó que, a su criterio, “es injusto que sigan recibiendo exenciones”, a la vez de recordar que el Estado está gastando cien millones de dólares en atención de motociclistas accidentados anualmente.

Estimó que en el pleno logrará la mayoría a favor de su proyecto, teniendo en cuenta que ya tuvo la aprobación del Ministerio de Hacienda. Por otra parte, las ensambladoras ya sentaron postura de rechazo a esta iniciativa. Sostienen que las exenciones se deben mantener para alentar las inversiones y mantener la mano de obra que ocupa el sector.

Embed