19 abr. 2024

Diciembre, mes del tráfico más caótico y las compras apuradas

El último mes del año es el tiempo de los aguinaldos, las fiestas y los reencuentros, pero es a su vez el mes elegido por la inmensa mayoría para realizar a las apuradas todo lo postergado en anteriores meses. Esto último complica el de por sí caótico tránsito capitalino y provoca un vaivén de compradores en centros comerciales.

Las largas filas de vehículos este viernes, taponando las principales arterias de la ciudad, reflejan el desmedido crecimiento del parque automotor en los últimos años y la falta de planificación de las autoridades para resolver un problema que crece cada vez más.

El intenso calor calienta las chapas de las precarias casillas del Mercado 4, aquel gigante que se llena de sudor y más polvo que de costumbre.

Familias enteras buscan con desesperación regalos a buen precio, bebidas y los alimentos que serán servidos en la mesa navideña. Asunción se vuelve más caótica que de costumbre. Ante ese panorama y la falta de organización, solo resta seguir la “Ley del Mbareté” y tratar de abrirse paso a empujones, a gritos y a bocinazos.


      Embed

Los conductores están nerviosos, los transeúntes también, todo sea por hacer en un unos días lo que dejamos pendiente el resto del año. Algo tan arraigado a la idiosincrasia nuestra como la mencionada ley, hacer todo “a última hora”.


      Embed

El punto fuerte de la congestión vehicular en el Mercado 4 es la avenida Rodríguez de Francia. Allí la comparsa está compuesta por automóviles y motocicletas tratando de abrirse paso en reducidos espacios, colectivos chatarra, motocarros y carretilleros.

El tiempo estimado para atravesar esta avenida en hora pico va de 30 minutos e incluso puede demorar hasta una hora, como se muestra en el video grabado por la periodista de Última Hora, María González.

      Embed

La buena tajada de la fiebre de Diciembre la llevan los comerciantes, quienes triplican y hasta cuadruplican sus ventas en comparación a los demás meses del año, según los propios comerciantes. Los vendedores señalan que muchos trabajadores que cobraron sus aguinaldos aprovechan para realizar sus compras.

      Embed

A fin de intentar descongestionar el tráfico, Gustavo Cardozo, jefe del departamento de tráfico de la Comuna, insta a los conductores a tomar las calles alternativas en la zona del Mercado.

Aquellos que circulan por Fernando de la Mora con dirección a Próceres de Mayo, pueden tomar la calle Alcorta, retomar por la avenida Perú para salir en Rodríguez de Francia. Quienes van por esta última avenida con dirección a Fernando de la Mora, pueden entrar por Perú y optar por la calle Ana Díaz.

"¿Desde qué hora está el tránsito así?”, preguntamos. “Todo el día” responde Cardozo.

Más allá del caos, hay quienes van contra la corriente y todavía existen algunos optimistas que piensan que la tranquilidad se impondrá en los próximos fines de año.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.