19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de abril de 2017, 02:00

Dicen que tendencia es por el rechazo de la enmienda

Siguen entre los legisladores de la Cámara Baja las posturas a favor y en contra de lo resuelto el miércoles en la Cámara de Diputados, de dar trámite al proyecto de enmienda constitucional, “aprobado” por 25 senadores en una reunión privada.

Mientras un sector sostiene que lo único que se logró es darle legalidad a un proceso que carece de toda formalidad establecida en la Constitución Nacional y en el reglamento interno de la Cámara de Senadores, otro sector asegura que es el proceso correcto y que finalmente es para darle una salida política y rechazar el polémico documento.

En ese sentido, el titular de Diputados, el oficialista Hugo Velázquez, defendió lo resuelto y sostuvo que el proceso realizado es el correcto, debido a que el reglamento interno de la Cámara, según el parlamentario, solo le permite retener el documento y no devolver a los senadores, tal como lo plantearon los legisladores antienmienda.

Reiteró que no podían cometer el mismo error del que se le acusa a los 25 senadores, de quebrantar el reglamento interno.

Indicó que se deberá dar un milagro para que se tengan los números para aprobar el proyecto de enmienda, por lo que considera que es un tema ya cerrado. “Este miércoles se va a definir totalmente”, aseguró.

Veláquez manifestó que con la decisión asumida en la sesión del miércoles, se le da mayor seguridad a la ciudadanía y se cerrará el tema de una vez y no se dejará posibilidad a los senadores a presentar un nuevo proyecto. “Si nosotros rechazamos, el proyecto muere definitivamente, pero si devolvemos puede seguir”, puntualizó.

Velázquez recordó que en un principio propuso que se espere la definición de la Corte, pero que ante las recusaciones todo indica que el tiempo de espera sería extremadamente largo, por lo que le tienen que dar una salida política.

SALIDA POLíTICA. Por su lado, el diputado Óscar Tuma criticó la falta de resolución jurídica de la Corte Suprema de Justicia, sobre la acción de inconstitucionalidad planteada ante la misma.

Señaló que los miembros de la Corte una vez más se lavan las manos y finalmente serán los legisladores quienes le den una salida política a una cuestión que necesita de una postura jurídica para de una vez terminar con el proceso.

Explicó que solo se le va a dar una forma al proyecto para remitir a archivo o al Senado y ver qué salida política se le da. “Lastimosamente la Corte siempre espera en ocasiones como estas soluciones políticas en vez de intervenir”, lamentó.

Las comisiones asesoras se reunirán la próxima semana para dictaminar con respecto a la enmienda. La de Asuntos Constitucionales sesionará el martes a las 10 horas y la de Legislación el miércoles.

En ambas comisiones existen más cantidad de miembros oficialistas y se avizoran que se tendrán dictámenes a favor y en contra.