5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Tormentas
22°
33°
Miércoles
Muy nublado
23°
32°
Jueves
Tormentas
21°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Dicen que intervención de Conatel buscaría autocensura en los medios

Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y uno de los principales impulsores de la Ley de Acceso a la Información, señaló que el hecho de que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hayan aparecido de manera sorpresiva el viernes en las sedes de los canales Telefuturo, La Tele y SNT para realizar inspecciones, parecería un forma de amedrentamiento “para buscar por vías indirectas la autocensura”.

La Conatel envió sorpresivamente inspectores a los medios de comunicación justo en momentos que estos se hacen eco de las publicaciones del diario Última Hora sobre llamativas irregularidades como ser el pago de jugosos viáticos a funcionarios privilegiados y licitaciones sospechosas.

“Este tipo de acciones son vías sutiles de amedrentamiento usadas para entorpecer la labor periodística”, dijo el director de IDEA.

“Aprietes”. Santagada aseguró que los “aprietes” a la libertad de expresión se suelen “teñir” de legalidad como en este caso de la supuesta intervención de Conatel con el argumento de una actualización de datos con miras al “apagón analógico”.

Sin ningún aviso previo, los funcionarios de Conatel se presentaron para cumplir con la tarea que para ellos era normal.

“Eso los hace más perversos. El acceso a la información no promedia con los abusos a la plena libertad de expresión. Es tan peligroso como el nefasto proyecto de ley sobre “contenidos nocivos” en internet, so pretexto de proteger a los niños”, apuntó el experto.

“¿Qué es contenido nocivo? Lo de ustedes (los periodistas), lo de los contenidos nocivos, el intento de Dany Durand de regular Netflix y el asesinato de Pablo Medina son todos síntomas preocupantes para la libertad de expresión. Y no hay ley de Acceso que compense eso”, sentenció.

Santagada añadió que este tipo de comportamientos de parte de los entes reguladores podrían ser denunciados ante el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Viáticos. Los inspectores se presentaron el viernes en los canales Telefuturo, La Tele y Canal 9, tras la publicaciones que desnudaron que un grupo de funcionarios de la Conatel, liderados por su presidenta, Teresita Palacios, cobraron en 2015, jugosos viáticos por viajes al exterior, principalmente a Ginebra, Suiza.

El monto total que se gastó en esta institución en ese concepto fue de aproximadamente 250.000 dólares.

ÚH también publicó, la semana antepasada, que Palacios removió de su cargo a Martín Gómez, quien se desempeñaba como gerente de Planificación. Este cambio se dio luego de que este funcionario haya sido condecorado por el Comando de las Fuerzas Militares. Esto habría molestado a la titular de la Conatel.