10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Dicen que ANR usa a Justicia Electoral para llegar hasta la Corte

Luis Samaniego Correa, miembro del equipo jurídico de Fernando Lugo, manifestó que la intención real de la demanda planteada por los colorados es llegar a una resolución de la Corte Suprema de Justicia, y que para tal efecto están utilizando al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya que no pueden ir directamente a la máxima instancia judicial.

Señaló que el senador del FG no realizó ninguna campaña electoral por su reelección, sino simplemente dice que está habilitado para poder ser candidato y que los dictámenes jurídicos que tiene le dicen eso.

“Él (Lugo) no está diciendo que va a ser candidato, solo dice que está habilitado. Como no pueden plantear (los colorados) la declaración de certeza constitucional y el único organismo que puede expedirse sobre algo de la Constitución es la Corte Suprema, entonces ellos crearon este proceso disparatado como para que el Tribunal Electoral le consulte a la Corte”, dijo.

Acusó a los colorados de buscar realizar un “golpe judicial” contra el ex mandatario, en el sentido de sacarlo del camino como posible candidato a la presidencia.

Sostuvo que la Constitución no prohíbe que Lugo pueda ser electo como presidente de la República, y que es Horacio Cartes el que está detrás de la demanda planteada por la ANR.

“Yo no tengo la menor duda de que Cartes está detrás. Acordate de que estos abogados que presentaron la demanda responden directamente a Horacio Cartes. Él está detrás y está pendiente”, expresó.

Recordó que ya antes habían presentado un pedido de declaración de certeza constitucional a la Corte Suprema y que esta rechazó por no tener “legitimación activa” para presentar el pedido.

“Entonces ellos vieron que no podían y buscaron la forma, en este caso presentando una demanda por propaganda prohibida, y así crean un proceso. Pero lo único que están buscando es que el Tribunal diga de una vez por todas que Lugo no está habilitado, pero como el TSJE no puede expedirse, van a tener que preguntarle a la Corte... acá le alquilan al TSJE para llegar a la Corte”, recalcó.