18 abr. 2024

Dice estar dispuesto a afrontar el juicio

El ex rector de la UNA fue acusado por la Fiscalía por los presuntos hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a un hecho punible. Froilán Peralta asegura estar dispuesto a afrontar un juicio oral y público, una vez que se destrabe la causa que quedó paralizada en la Corte Suprema.

Justificó su incomparecencia en al menos cinco audiencias preliminares en el hecho de que “por una cuestión técnica” debía afrontar solo esa diligencia y no con los 47 imputados. “Ahora están dadas las condiciones, estamos para irnos a audiencia preliminar”, manifestó con relación a que como los demás reconocieron el hecho punible, “no la autoría”, fueron sobreseídos del delito de cobro indebido de honorarios. Además, devolvieron, en total, alrededor de G. 900 millones.

A la consulta sobre si se va a someter a juicio, Froilán respondió: “Con todo gusto, qué me puede demostrar ahora que los 47 no aceptaron la autoría, solo el hecho, tampoco aceptaron el monto irracional que escribió la Fiscalía. ¿Qué me diría el acusador, le nombraste indebidamente a Juan Pérez? Y le voy a decir que no, y qué me va a demostrar; tengo las resoluciones de anteriores decanos y rectores”, enumeró.

INVESTIGACIÓN. Las revelaciones hechas por ÚH, en setiembre de 2015, sobre “el festín de rubros” en la UNA detonaron la revuelta bautizada como #UNAnotecalles.

Peralta percibía un sueldo total de G. 51 millones con remuneraciones en seis rubros docentes, sin ejercer la docencia. Además, la investigación de este diario comprobó que colocó a toda la parentela de sus dos ex secretarias, Cintia Mongelós y Tatiana Cogliolo, en la universidad. El ex rector también ubicó, entre otros, a sus dos hijos en la Facultad de Veterinaria con “jugosos salarios” con rubros docentes.