2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

Dicapar denuncia “extorsión ilegal” del MIC y Petropar

El gremio de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) denunció ayer que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en complicidad con Petropar, “está poniendo nuevamente en práctica el mismo procedimiento extorsivo e ilegal que le aplicó a la empresa Petrobras Paraguay en el año 2015, cuando esta se resistía a firmar en forma compulsiva los contratos leoninos e inconstitucionales con la petrolera estatal para la compra de gasoil común y nafta de 85 octanos”.

En su comunicado, Dicapar dice que se está repitiendo la misma “práctica mafiosa” y está ocurriendo en noviembre del 2016, pero con casi todas las empresas, comenzando por Barcos & Rodados y Copetrol. Precisa que el MIC pidió informe técnico a Petropar para autorizar a estos emblemas la importación de nafta virgen, según nota del 7 de noviembre pasado, pero “que en forma abusiva y autoritaria, Petropar decide no responder en el plazo estipulado por ley con el silencio cómplice del Ministerio”.

Las barcazas se encuentran varadas y hasta el 27 pasado no podían descargar, hecho que está generando un daño de casi un millón de dólares en concepto de sobreestadía de barcazas.

LEGAL. El titular del MIC, Gustavo Leite, sostuvo ayer que si este sector se siente perjudicado tiene que recurrir a la Justicia. Afirmó que todos los decretos implementados en materia de importación de combustibles son legales, “todos están ganando dinero y el consumidor tiene combustibles de calidad y precios competitivos”.