11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Díaz Verón seguirá al frente de la Fiscalía con apoyo del presidente

Tanto desde el oficialismo así como desde la disidencia colorada y la oposición señalan que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se quedará al frente de esa institución y tendrá el apoyo del presidente Horacio Cartes, pese a haber fenecido su mandato.

Esto atendiendo a que en los diferentes procesos que deben realizarse para la elección de un nuevo fiscal, ninguno de los sectores políticos tienen mayoría.

El proceso para integrar la terna de candidatos debe arrancar una vez que la Corte Suprema de Justicia comunique el fenecimiento de mandato, que fue ayer, al Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo colorado tiene mayoría.

Una vez que esta terna sea enviada al Senado, Cartes se encontrará con que ahí la disidencia y oposición son los dueños de los votos con una importante mayoría, motivo por el cual allí se estrellaría la lista de postulantes preseleccionados por el cartismo.

A estos se suma que el Consejo no sesiona desde julio de este año por el conflicto que tienen con la designación del senador disidente de la ANR, Enrique Bacchetta.

El oficialismo se niega a aceptar al senador en ese órgano alegando ilegalidad, pero más que nada por una cuestión de riña política que viene desde hace un año.

Por esa situación que mantiene varada las sesiones del Consejo será en vano que la máxima instancia judicial comunique en estos momentos dicha vacancia, por lo que el fiscal seguirá por reconducción tácita.

rol de Cartes. La aparición del presidente Cartes en este escenario tiene que ver con la buena relación que actualmente mantiene con Díaz Verón y el apoyo que dará al fiscal durante el tiempo que siga. Esto de manera a tener otro brazo político a su favor, según opinan desde el Ejecutivo.

“Es obvio que dentro del equipo de HC tengan otras opciones para garantizar control total pero no tiene los número necesarios. Eso es clave. Al final para qué cambiar a alguien que si bien no es de tu riñón político, te puede garantizar al menos equilibrio”, señaló uno de los asesores de Díaz Verón.

Cabe recordar que durante la convención de la ANR se aprobó el proyecto presentado por el intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón –hermano del fiscal general–, de impulsar la reelección presidencial.

A la vez, en ese mismo tiempo, el propio vicepresidente Juan Afara visitó la casa del fiscal general y nunca se supo oficialmente de qué charlaron ahí pero se menciona en los pasillos que esa charla fue para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

A esto se suma que Díaz Verón, junto a su hermano, tienen mucho peso con la dirigencia del sexto departamento y este es un elemento que interesa al cartismo.

Justamente en Caazapá fue que los colorados plantearon la candidatura de Cartes para las presidenciales del 2013, allá por el 2012.