25 abr. 2024

Díaz Verón recibe denuncias en plena audiencia para rekutu

El fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, acudió ayer a la audiencia pública para concursar nuevamente por el cargo que ostenta y que feneció en noviembre pasado.

Exposición.  El fiscal general ingresa al auditorio de Diputados, para la audiencia pública.

Exposición. El fiscal general ingresa al auditorio de Diputados, para la audiencia pública.

Tras la exposición de su plan de trabajo fueron leídas varias denuncias realizadas en su contra, de las que se defendió a medias señalando que algunas eran “apreciaciones subjetivas”, y que los cuestionamientos eran “poca cosa” para un periodo de 5 años.

El fiscal negó que responda a directivas de los políticos, señalando que el Ministerio Público mantiene la independencia.

Uno de los cuestionamientos al fiscal general se refiere a una denuncia por enriquecimiento ilícito que habla de la compra de propiedades que no figuran en su declaración de bienes.

La misma fue radicada, en las oficinas anticorrupción de los Estados Unidos y Europa, según fue leído en plena audiencia pública.

“Me entero” fue la respuesta de Díaz Verón al ser consultado si tenía conocimiento de dicha denuncia. Seguidamente recordó que tiene 30 años en la función pública y que en su momento la Contraloría General de la República se encargará de determinar si existe correlación entre sus bienes y sus ingresos.

Otra de las denuncias guarda relación con el pedido de extradición de un ciudadano español. El fiscal general aclaró que su única intervención en ese caso fue rechazar la recusación al fiscal adjunto.

En lo que se refiere a otra denuncia, por una investigación de delitos electrónicos, Díaz Verón señaló que su única intervención fue designar fiscal, en forma provisoria, tras la recusación de los titulares que llevaban el caso.

En todo momento insistió que sus intervenciones en dichos casos se circunscribieron en las atribuciones constitucionales que tiene.

En otra intervención del auditorio se le consultó si es cierto que pidió una coima de 100.000 dólares para intervenir en un caso que involucraba a Antonio Debernardi. Díaz Verón negó el hecho y dijo que “ya es un tema anecdótico”.

De Vargas se siente afuera. Por su parte, el ex ministro del Interior y ex director de la Senad, Francisco José De Vargas, también se presentó a la audiencia por el cargo de fiscal general del Estado.

Sin embargo, De Vargas recordó que está siendo investigado en el marco de una imputación por lesión de confianza, a raíz de la compra de equipos de inteligencia para el Ministerio del Interior.

El ex ministro lamentó que no se haya avanzado y que el fiscal que tiene el caso haya pedido prórroga. “Esperaba ser sobreseído para esta fecha”, indicó. “Creo que esa será la circunstancia que me excluirá de este concurso”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.