25 abr. 2024

Díaz Verón: No valoré el momento y me fui de vacaciones

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, reconoció que tras el escándalo de la filtración de audios no valoró el momento que se atravesaba en el país y salió de vacaciones con su familia. Ratificó que no renunciará al cargo, pese a que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

diaz veron.PNG

Entrevista con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón: Foto: NoticiasPy

Díaz Verón, en una entrevista concedida este viernes a NoticiasPy, explicó que salió de vacaciones porque su viaje a México y Estados Unidos “ya había sido pagado y planeado”, pero reconoció que tal vez no valoró el momento, que coincidió con el escándalo de los audios filtrados.

No obstante, indicó que antes de su salida ya había designado un equipo fiscal para investigar los audios que evidencian un supuesto tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Tal vez no valoré el momento en que se dio la circunstancia y me fui de vacaciones”, señaló.

Como consecuencia de la polémica, la Cámara de Senadores destituyó a Óscar González Daher, ex presidente del JEM. El escándalo también alcanzó al senador Jorge Oviedo Matto, también miembro del Jurado, quien terminó renunciando a su cargo de legislador.

Además, se procedió a la investigación de los mismos y de otros involucrados como el ex secretario de González Daher, Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Caballero, entre otros.

Firme en el cargo

Sobre la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito y la posibilidad de salir de la FGE, Díaz Verón ratificó que no dejará el cargo, alegando que aguarda que el Congreso acepte la terna remitida por el Ejecutivo “para abandonar el cargo e irse a su casa”.

“Yo estoy esperando que venga la persona que tenga que sustituirme”, remarcó.

Así también, aseguró que él no puede interferir en el proceso de investigación sobre su persona. “Yo no me meto a la investigación que están realizando en mi contra, y en el momento que lo haga, la fiscal Yolanda Portillo, quién lleva la causa, me puede denunciar”, aseveró.


Lea más: Díaz Verón será investigado desde su ingreso a la función pública

Además, insistió en que los fiscales, pese a tener que investigarlo a él como máxima autoridad del Ministerio Público, tienen su propio criterio y libertad. En cuanto a la facultad que posee de solicitar informes sobre la pesquisa, dijo que no lo hará por ética.

Para finalizar, manifestó que puede justificar todos sus ingresos desde que ingresó a la función pública y que solo cuenta con dos propiedades.

Díaz Verón aseguró tener separación de bienes con su esposa, quien tiene alrededor de 1.200 cabezas de ganado, una sociedad familiar por valor de G. 5.000 millones, entre otros bienes y acciones, según indicó.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.