23 abr. 2024

Díaz Verón confirma a fiscal en el caso de bombas molotov

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, decidió confirmar al fiscal Eugenio Ocampos en la causa que investiga la supuesta fabricación de bombas tipo molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el pasado 31 de marzo.

Imputado.  Stiben Patrón (der.) saliendo de una audiencia.

Imputado. Stiben Patrón (der.) saliendo de una audiencia.

El escrito refiere que no va a permitir que el abuso en las recusaciones conduzca a la injustificada dilación ni contribuya a la congestión judicial.

Por lo tanto confirmó la intervención del fiscal Ocampos en la causa ya mencionada. Aunque la defensa podría impugnar ante la Corte la decisión de la máxima autoridad de la Fiscalía y de ser así, el proceso penal quedaría nuevamente trabado.

El abogado Guillermo Ferreiro, quien representa al dirigente liberal Stiben Patrón, recusó al representante del Ministerio Público por parcialidad manifiesta, a raíz de que rechazó por improcedentes varias diligencias solicitadas por el mismo, entre las que se encuentran las declaraciones testificales del presidente de la República, Horacio Cartes, y del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

En la causa están imputados, además de Patrón, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez Jara, y un adolescente de 17 años en base al artículo 97 de fabricación ilícita y al artículo 99 de hechos punibles conexos previstos en la Ley 4036/2010 de Armas de Fuego. Así como también Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino por los mismos hechos.

Patrón cuenta con medidas, en tanto los otros se encuentran en Uruguay en calidad de refugiados.

Según la imputación, los encausados habrían fabricado varias botellas presumiblemente de kerosén o alcohol que, según la investigación fiscal, fueron lanzados y ocasionaron el incendio en el Congreso Nacional.