24 abr. 2024

Días de furia en Brasil: Comienza el acto final del juicio a Dilma Rousseff

Mañana, a las 9.00, el Senado abrirá el juicio que decidirá el destino político de la mandataria brasileña y del ciclo de cuatro gobiernos consecutivos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

EFE

BRASILIA - BRASIL

Los Juegos Olímpicos quedaron atrás y Brasil se apresta a vivir unos días de furia que definirán su futuro: el capítulo final del impeachment de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, cuya destitución parece irreversible.

Mañana, a las 9.00, el Senado abrirá el juicio que decidirá el destino político de Rousseff y del ciclo de cuatro gobiernos consecutivos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Según el cronograma, la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil escuchará la sentencia en torno al 31 de agosto. Si es hallada culpable de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas, perderá su cargo y quedará inhabilitada para la función pública por ocho años.

Si es absuelta, recuperará su gobierno, al que le restan dos años y cuatro meses.

VOTOS NECESARIOS. Según todos los sondeos realizados en el Senado, esta economista de 68 años ya no regresará al Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia. Los datos indican que sus detractores obtendrán entre 58 y 60 votos y superarán la mayoría especial de 54 (dos tercios) necesaria para derrocarla.

Más allá del resultado final, el mundo político brasileño contendrá el aliento el lunes 29 de agosto, cuando la propia Rousseff haga su alegato final ante los 81 senadores, en una media hora para la historia en la que intentará convencer de su inocencia a una tribuna que desde el inicio de su segundo mandato le ha sido hostil.

“Voy a argumentar no solo en favor de la democracia, del respeto al voto directo del pueblo brasileño, sino también a favor de la justicia”, dijo en un encuentro reciente con corresponsales extranjeros.

Dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, esa audiencia la pondrá cara a cara con los senadores que durante el impeachment criticaron duramente su gestión. “Será la última oportunidad que tiene para defenderse. De nuestra parte habrá una postura de respeto (...) Dependerá también de la postura que traiga la presidenta. Si es agresiva y provocadora, habrá reacciones”, dijo el senador Cassio Cunha Lima, del socialdemócrata PSDB, a favor de destituirla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.