28 mar. 2024

Diabetes y el sol predisponen a los paraguayos a la ceguera

“Ya por causas genéticas, por la alimentación y por el clima, el paraguayo es propenso a sufrir desgaste ocular”, señala Fernando Vangioni, director ejecutivo de la Fundación Visión, entidad que –el 15 de setiembre próximo– cumplirá 25 años salvando de la ceguera a miles de personas con cataratas en todo el país.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

De acuerdo a esta organización, actualmente no solo existe alta tasa de catarata, que es cuando el cristalino empieza a ensuciarse, sino que hay una “epidemia de diabetes” que trae aparejado problemas oculares. “Uno de cada diez paraguayos tiene diabetes, la mitad no lo sabe y la mitad de ese grupo quedará ciego”, apunta.

Prevención. Es por eso que las campañas de prevención son cruciales para reducir la incidencia de estos males. “Si uno va a los colegios podrá ver que la alimentación es muy azucarada, unida a la genética y al sol, esos factores influyen a que la diabetes sea un problema nacional”, indica al referir que los rayos ultravioletas achacan aún más la vista de personas que sufren –sin saberlo– diabetes.

Cada año, esta fundación opera de forma gratuita –en convenio con el Ministerio de Salud Pública– a 1.150 pacientes con cataratas.

Para el año entrante –dice– se proponen aumentar la cobertura. Para ello fortalecerán alianzas con la cartera sanitaria de Estado. “Lo que más nos gustaría hacer, más que dar la cura, son campañas de prevención y concientización”, añade Vangioni.

Como están en contacto con los hospitales regionales, buscan establecer alianzas con las unidades de salud familiar (USF) para detectar a tiempo la enfermedad y reducir su incidencia. “Es más barato, a la larga, porque una cirugía de retina es muy cara”, acota sobre el precio de una intervención quirúrgica que ronda G. 4.000.000.

En el país, refuerza, nacen cada año alrededor de 110.000 bebés, de los cuales unos 800 recién nacidos son prematuros. “De estos 800 es probable que, por una mala oxigenación de las incubadoras, queden ciegos”, advierte.

Con Salud Pública acordaron llevar sus especialistas y alta tecnología a las unidades neonatales para revisar con una cámara especial las retinas de bebés prematuros.

“Se saca una foto a la retina del bebé y se ve si hay que aplicar rayos láser; a veces tenemos 48 horas, o si no se quedan ciegos”, remata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.