4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de agosto de 2016, 15:46

Diabetes es la segunda causa de ceguera en adultos paraguayos

En nuestro país, la ceguera por retinopatía diabética es la segunda causa en adultos, después de las cataratas, según detalló una especialista, que insta a tomar los cuidados necesarios.
La doctora Felicia Cañete disertó sobre el abordaje de las complicaciones crónicas de la diabetes, en el marco de la realización del sexto congreso médico de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar. "En nuestro país, la ceguera por retinopatía diabética es la segunda causa en adultos, después de las cataratas", declaró la especialista en endocrinología y metabolismo.

Como parte del Congreso, se desarrolló el Simposio de Diabetes "El Abordaje Diario de la Diabetes – Un día para hablar de Diabetes y Vitamina D". En él, Cañete mencionó que existen órganos que son blanco directo de las complicaciones crónicas de esta enfermedad.

"Suelen ser asintomáticas, pero luego de mucho tiempo aparecen alteraciones como una disminución de la agudeza visual que de no controlarse, resulta en una ceguera que pudo haber sido prevenida", sostuvo.

Indicó que al padecer las complicaciones crónicas, existe un 176% de probabilidades de hospitalizaciones, en comparación a un 12% de diabetes sin complicaciones.

"Según las estadísticas, la nefropatía diabética es la primera causa de diálisis en Paraguay y el 80% de las amputaciones son consecuencias de la misma enfermedad", advirtió.

Otros temas desarrollados fueron el "Taller de Insulinización Oportuna" a cargo de los doctores Aldo Benítez, Hernán Mercado y Aida Caballero; y el "Taller de Pie Diabético", con la Dra. Rocio Pertile, Dra. Tanya Paiva, Dra. Ma. Lis Alarcón, entre otros profesionales.