16 abr. 2024

Día Mundial de la Alimentación

Sobre esto y aquello

Los activistas políticos pueden ser creativos. En 1967, un grupo de hippies empezó a tirar dólares (en gran medida falsos) en la Bolsa de Valores de Nueva York. Aunque los presentes eran personas de recursos, se pusieron a recoger los billetes con una increíble avidez; el incidente fue muy comentado.

Hace unos días se repitió el incidente, con menos efecto pero con buen humor. Un grupo de ecologistas fue al Congreso norteamericano para repartir premios a los legisladores que más apoyaron a Monsanto; por supuesto, era un premio al revés. Además de eso, se tiró una buena cantidad de dólares con el comentario de: traemos lo que le interesa al Congreso. Tres personas fueron arrestadas por eso.

La principal queja del grupo era la llamada ley de protección de Monsanto. Esa ley se opone a que los organismos genéticamente modificados (p. e., maíz) vendidos en los supermercados lleven la indicación de que son genéticamente modificados. No se entiende el porqué, excepto que las productoras de OGM han hecho un intenso trabajo de lobby en el Congreso. Por esa y otras razones, hubo una serie de marchas contra Monsanto en 436 ciudades del mundo el pasado 12 de octubre.

No sé si habrá manifestaciones del mismo tipo el Día Mundial de la Nutrición, celebrado el 16 de octubre, día de la creación de la FAO (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Pero se han previsto, en todo el mundo, diversas actividades, como el seminario de la Manzana de la Rivera (Asunción).

Cuando decimos que la humanidad ha progresado mucho, no debemos olvidar que, en términos absolutos, nunca han existido tantas personas hambrientas en el mundo. Es cierto que la población mundial aumentó, desde luego; eso no quita que sufran de hambre crítica unas 870 millones de personas, según datos de la FAO. Sobre el tema, existe una excelente información en la página web de la FAO, que merece la visita de las personas interesadas.

Entre las cosas encontradas en Internet, una me llamó la atención: el problema no es tanto la falta como la utilización de la producción agrícola. En el mundo se desperdicia una gran cantidad de comida, y se dedica a los biocombustibles una buena parte de lo producido. Además, la FAO insiste en la necesidad de la agricultura sustentable, o sea, la que puede desarrollarse por tiempo indefinido sin destruir el medio ambiente ni atentar contra la biodiversidad. Para combatir el hambre, las pequeñas explotaciones agrícolas pueden ser preferibles a las de gran escala y con gran empleo de maquinarias y agroquímicos.

Estoy de acuerdo porque en el Paraguay se agravó el problema del hambre (ver artículo de ÚH, página 14, del 15/10/13), mientras que aumentó la superficie cultivada con transgénicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.