29 mar. 2024

Día de la Música: El desafío de los artistas paraguayos

Este sábado se celebra el Día de la Música y para Luis Szarán el gran desafío de los músicos paraguayos sigue siendo elevar los niveles técnicos para así lograr una mejor posición a nivel internacional. Esto más que nada, debe ser considerado por los artistas más jóvenes.

orquesta.jpg

Szarán insta a los músicos jóvenes a capacitarse y no dejar de seguir sus sueños. Foto: Archivo.

El Día de la Música se recuerda cada 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, quien ejecutaba el órgano y marcó un antes y un después este ámbito, especialmente en lo relacionado a música religiosa.

Sin embargo, esta fecha memorable también la comparten los artistas paraguayos que intentan ganar terreno con su trabajo, pero este sigue siendo uno de los campos más complejos y susceptibles.

“El primer desafío de los músicos en Paraguay es elevar los niveles de la técnica musical para buscar un posicionamiento en el ámbito internacional”, manifestó el director de Sonidos de la Tierra, Luis Szarán, a ÚLTIMAHORA.COM.

Como importantes referentes de este logro a nivel local mencionó a Berta Rojas y Luz María Bobadilla, quienes aseguró lograron ser reconocidas en el mundo gracias a su tenacidad y lucha por alcanzar sus sueños desde muy jóvenes.

      Embed

“El otro gran desafío y que es un déficit que tenemos se da en la parte creativa. La falta de mejoras que existen en los conservatorios y en las universidades se da muy poco énfasis todavía a la formación de compositores”, agregó el director de orquesta.

Además se refirió que sería interesante fomentar la creación con más concursos, promociones e incentivos a la composición musical, tanto para la música popular como para la clásica. “Se debe contribuir con buenas obras al ámbito creativo del país”, expresó.

Sin embargo, Szarán mencionó que los artistas reconocidos también tienen desafíos una vez que llegan a la cima y ese es, la mayoría de las veces, provenir de un país pequeño, al que ellos deben hacer conocer a través del arte.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.