8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 6 de noviembre de 2016, 01:00

Día de la Mandioca se celebró con innovaciones culinarias

El Abasto Norte inició ayer, de 8.00 a 12.00, la celebración del Día de la Mandioca, un evento que se conmemora desde hace tres años y que recibió y premió a los productores del rubro. El objetivo del encuentro es resaltar las bondades de la mandioca, que es una producción tan paraguaya y que puede ser aprovechada en una infinidad de platos.

El evento, que continúa hoy, contó con la presencia de 30 productores, que representan a 400 organizaciones de varias zonas del país. Además participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

Las opciones de platos típicos y los más elaborados a base de mandioca brillaron en la feria y fueron elaborados por los chefs y alumnos de la escuela de gastronomía del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Pan dulces, croquetas, empanadas, ñoquis, alfajores, pastafrolas, budines, panes, helados, tragos y cervezas son solo algunas de las exquisiteces que pudieron deleitar las más de 300 personas que asistieron. Números artísticos hicieron aumentar la cantidad de visitantes en el cierre.

El 95% de las fincas familiares de los paraguayos plantan mandioca, lo que le convierte en un rubro muy importante y de gran valor económico, explicó Blanca Aveiro, gerente general de Abasto Norte. “Es un rubro muy importante para nuestra economía, y con esta feria se buscó atraer a la gente para que vea que la mandioca se puede consumir de diferentes formas, también traerle al ministro y al productor para que conversen, cuenten sus experiencias y la falta de acompañamiento que algunas veces tienen en el aspecto técnico, para que tengan una mejor calidad”, aseveró.

Continuó: “Desde las 7.00 el ministro de Agricultura acompañó el evento, entregando premios a los productores que mejor trabajan en el rubro como, por ejemplo, los que usan menos agroquímicos, el que tiene el peso justo, entre otros. Lo más resaltante es que se premió a una alumna del SNPP, una persona con discapacidad. Es una alegría que una persona con un problema físico estudie y trate de hacer algo para ganarse el pan de cada día”.

Aunque la mayor parte de la población paraguaya produce mandioca, en su mayoría se aprovecha muy poco el producto, que puede ser mejorado con capacitación y de esta forma enriquecer la cadena de valor de la producción, comentó, por su parte, la chef María Eugenia Aquino, directora de la escuela de gastronomía del SNPP.

“Generalmente las personas hierven la mandioca y se come solo así, aprovechando solo lo básico que se sabe, y nosotros estamos tratando de realzar los usos de la mandioca. Con esta feria se logró que los alumnos del SNPP pongan en práctica lo que aprendieron en clases”, explicó. Resaltó que el SNPP tiene una escuela gratuita de cocina, donde la gente puede aprender más.