25 abr. 2024

Día del libro en las carpas de inundados

Propiamente en un lateral de la UCA en el barrio Republicano. Los actuantes en la vereda y el público, niños y señoras, en la media calle. Por supuesto pasando constantemente autos y camiones cargados de basuras. Todos inundados, que viven en las piezas de madera terciada que nos rodeaban.

Como ven, son unas condiciones muy diversas a la Feria del Libro en el centro de Asunción. Dos expresiones de los dos Paraguay en que vivimos.

El escenario estaba adornado con los libros que otros jóvenes habían leído y también con los libros que habían escrito. Me traje uno de ellos “Los libros son los amigos más silenciosos y constantes”. Autor: uno de los adolescentes. Él lo escribió a bolígrafo y lo editó con pastas de cartón. Libro muy breve, pero muy sustancioso.

Primer capítulo sobre “la Historia de nuestro Bañado”. El segundo, una enumeración de los problemas de los jóvenes. El tercero, respuesta a dos preguntas sobre la lectura de los libros.

El autor expresa que quiere como bañadense la defensa costera. “Queremos una solución definitiva a todo. Ya estamos cansados, pero solamente con una organización de los bañadenses podemos lograrlo”.

Varias chicas leyeron poesías y al final el baile. Uno de los inundados prestó su radio. Pero no podía ponerse la música y tuvieron que bailar escuchándola desde... un celular. Disfrutamos viéndolas bailar, pero, de música, casi nada.

Me hizo pensar todo esto.

Nuestro pueblo vale, pero carece de medios para crecer y expresarse. Hacía frío esa tarde, iban descalzos. Los que actuaron gozaron con los aplausos.

Al final, un pancho con refresco para todos. Todo esto es el fruto de unos profesores que dejaron las aulas y se fueron a trabajar donde debían: en una emergencia, con los inundados en los campamentos. Allí llevan, más de tres meses con ellos, cinco horas diarias. Son de Mil Solidarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.